Por Edgardo Cabrera
El presidente del Poder Judicial lo volvió hacer, sus percepciones programadas para este año crecieron de forma desproporcionada si las contrastamos con las del presidente de la república, cuyo trabajo y nivel de responsabilidad no se compara a la de un puñado de personajes, por hablar de la clase dominante en el TSJE, quienes tienen tanto tiempo de sobra que se dan largos periodos vacacionales para ir hasta al otro lado del mundo.
De acuerdo con el tabulador de sueldos de mandos medios y superiores para el 2020 publicado en el Periódico Oficial, Mario Jiménez, presidente del TSJE, es el más favorecido al reportar una bolsa mensual de 213 mil 994.52 pesos, hablamos de 8 mil pesos más a lo presupuestado para el 2019. Al restar impuestos, se lleva a su bolsa, libres, 148 mil 882 pesos.
Con ello, el magistrado gana más que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El Presupuesto de Egresos del gobierno federal detalla que la remuneración del titular del Ejecutivo es de 162 mil 111 pesos, pero al restar los impuestos queda en 111 mil 990 pesos mensuales.
En la comparativa, López Obrador tuvo un incremento a sus percepciones para este 2020 de 3 mil 334 pesos más; Mario Jiménez de 8 mil pesos. El resto de los trabajadores del estado, considerando el Salario Mínimo, registraron alzas de apenas 616 pesos.
Ahí no para la cosa, otro dato más: mientras la despensa del presidente de la república es de 785 pesos mensuales, la del presidente del TSJE de Tlaxcala es de 2 mil 181, dinero que se cubre de las arcas públicas.
En el 2019, recordemos, Mario Jiménez mantuvo las mismas percepciones asignadas al depuesto Héctor Maldonado. Aunque fue removido por el Pleno Maldonado, todo lo demás siguió igual, es decir, 205 mil 576 pesos se mantuvieron etiquetados cada 30 días.
Las cifras y comparaciones siguen al revisar los sueldos en el sistema judicial de otros estados y la federación.
De acuerdo con un estudio de México Evalúa, el mejor pagado es el presidente del TSJ de Coahuila que se embolsa casi 202 mil pesos mensuales, sin embargo el de Tlaxcala (148 mil) está por arriba de entidades como Quintana Roo (129.6 mil) , Michoacán(113.3 mil) y Sinaloa (107.1 mil).
Y LOS MAGISTRADOS…?
En el mismo tabulador llama la atención la reducción que se aplicó a las percepciones de los magistrados y consejeros de la judicatura, hablamos de 8 mil 735 pesos menos entre 2019 y 2010.
En el año anterior, les fueron presupuestados 135 mil 188 pesos, menos deducciones, su sueldo quedó en 106 mil 759.
Para este 2020, su remuneración mensual es por 126 mil 453.40 pesos, para quedar de forma neta 91 mil 834 pesos.
En ambos casos no existe mayor explicación del porqué de las discrepancias, específicamente, cuál fue el criterio para que en el caso del presidente se le considerara un incremento, mientras que a los magistrados una reducción.
Obviamente las razones solamente las tiene Mario Jiménez que mantiene en la opacidad el manejo presupuestal en su sitio web donde solamente da a conocer lo que convenientemente le favorece a sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario