A don Julio Ortiz le pudo más su promoción personal que la pandemia, luego de convocar a cientos de infantes para entregarles juguetes (de a 3 pesos) con motivo del día del niño |
Por Edgardo Cabrera
Mientras en el Congreso del estado pierden el tiempo con absurdos exhortos, de regreso a la realidad, algunas autoridades hacen de las suyas, y cómo decirles que NO, si los primeros que ponen el desorden son precisamente algunos levantadedos.
Es el caso de San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco, donde el presidente de comunidad se pasó por el arco del triunfo las restricciones sanitarias, la Fase 3 de propagación del Covid-19 y, por supuesto, el ridículo exhorto aprobado el viernes por el poder legislativo mediante el cual “llamaron” a las autoridades municipales y de comunidad a acatar las medidas.
A don Julio Ortiz le pudo más su promoción personal que la pandemia, luego de convocar a cientos de infantes para entregarles juguetes (de a 3 pesos) con motivo del día del niño, todo se realizó sin medidas sanitarias como el uso de cubrebocas (empezando por el presidente) o la sana distancia.
Y aunque para algunos incautos les podría sonar una acción “noble”, la realidad es que no lo es desde el momento en que este personaje panista presumió en Facebook su “buena acción”, pero también al sacar a los menores fuera del confinamiento domiciliario (ahí están las fotos) y exponerlos al contagio del coronavirus.
Ahora viene el 10 de mayo, y no dudamos que una vez más salga a las calles a regalar tortilleros, jarras de plástico u otra baratija a cambio de fotos en su «Face» y de exponer a cientos de madres de familia al Covid-19.
Tlaxco no es una isla, tampoco son inmunes al peligroso coronavirus, pero quizá el presidente de Soltepec sí lo cree al arriesgar a la población.
Hasta el fin de semana, esa zona sumaba 5 casos confirmados y 2 muertos por Covid-19.
7º EN INCIDENCIA
El seguimiento nacional de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud Federal mantiene a nuestra entidad dentro de las 10 con mayor incidencia de la enfermedad.
Lo anterior significaría que los 60 municipios de Tlaxcala quedarían excluidos del levantamiento parcial de las medidas restrictivas decretadas para frenar el contagio, previsto para mediados de este mes.
Según la SSA ocupamos el séptimo lugar del país en alta incidencia de casos por coronavirus al superar los 6 casos por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 5.
El mismo seguimiento devela que 6 municipios concentran el mayor número de casos, superan los dos dígitos: Tlaxcala tiene 27, Huamantla 18, Apizaco 16, Zacatelco 13, Hueyotlipan 12, y Calpulalpan 11.
En total, hasta el fin de semana iban 46 municipios con al menos un caso o deceso por coronavirus, y dicho padecimiento ya cobró la vida a 45 personas y se reportan 271 casos positivos.
De acuerdo con el seguimiento mundial que hace de la pandemia el prestigioso diario español El País, en cuanto a defunciones por Covid-19, Costa Rica suma 6, Venezuela 10, Guatemala 17 y Uruguay 17, de ahí que hablar de 37 fallecidos en nuestro estado, con una población mucho menor a cualquiera de los países anteriores, en verdad debería preocuparnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario