Sufre INMUJERES 75% de recorte presupuestal
Diego Mena/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax, 25 de julio de 2020.- Por mandato presidencial, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) le fue recortado el 75 por ciento del presupuesto destinado a gastos operativos, dicho porcentaje representa 151 millones de pesos (mdp) aproximadamente.
Este organismo enfocado a diseñar políticas para la igualdad y erradicar a la violencia contra las mujeres fue defendido en su mayoría por gobiernos priistas.
De acuerdo con Helena Coca Aguilar, presidenta de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, el recorte antes mencionado afectará directamente a las dependencias de carácter similar en el estado, principalmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Además, sostuvo que ante el recorte presupuestal las instituciones dedicadas a atender a mujeres, niñas y víctimas de abusos y violencia se verán afectadas en su desempeño y enfrentarán un mayor desafío para cumplir con sus logros ante la sociedad.
De igual forma, la presidente de la Corriente Crítica refirió que el recorte se realizó por el órgano gubernamental de INMUJERES, ello al aceptar el no recibir el 75 por ciento del presupuesto, no obstante, cabe mencionar que esta decisión debe ser autorizada por la Cámara de Diputados.
De ahí que expuso, el que INMUJERES “mutile” su propio presupuesto por una orden presidencial viola el orden constitucional al modificar decisiones legislativas, es por ello que después de un análisis, la Cámara de Diputados catalogó al monto retirado como “etiquetado” lo que quiere decir, que ese dinero no puede ser redireccionado ni modificado.
Coca Aguilar, responsabilizó a los servidores públicos involucrados en estas acciones de todas las quejas e inconformidades que puedan surgir a partir de lo poco efectivas que puedan resultar operaciones hechas por INMUJERES y Conavim.
Asimismo, destacó que el presupuesto recortado no ha dejado de existir, por lo que no dudo en que se trate de corruptelas o desvíos discretos para atender otros asuntos.
Finalmente, la presidente de la Corriente Crítica exhortó a la Cámara de Diputados a intervenir en estas acciones a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para esclarecer en qué se ocupará el presupuesto retenido, pues Coca Aguilar supone que se trata de “corrupción disfrazada de necesidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario