VERGONZOSO
Por Edgardo Cabrera
Por donde se le vea, la actual legislatura ha dejado mucho que desear, en este momento están entretenidos en darle atole con el dedo a magistrados y consejeros electorales, así como a otros ingenuos a los que han invitado a su supuesto “parlamento abierto” para realizar una reforma constitucional en materia electoral que ya tienen planchada y a modo a sus intereses
Y si bien hay algunos diputados “salvables”, me sobran dedos de la mano para enlistarlos, otros de plano actúan con tal desfachatez que han dejado al distrito que representan en el abandono y el ridículo.
Es el caso de José Luis Garrido, ganó el distrito VII con cabecera en la capital, no por su lindo rostro o su destacada labor política y social, más bien el escaño se lo debe a sus largas y afiladas garras (él mismo las presume en la imagen de su propaganda) que le sirvieron para afianzarse del tren de la coalición de la 4T que fue arrastrada por la locomotora de López Obrador.
En los hechos, la capital del estado no tiene diputado, su mal llamado representante anda más ocupado atendiendo su “agenda” social en el restaurante-bar que está al lado del Congreso, sin importar que estamos en plena pandemia.
Este mismo personaje detenta la dirigencia de un partido, el PEST, y pretende en el corto plazo ser presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, apoyado de otro politiquero que se mueve según sus conveniencias, el panista Milton López.
En el largo plazo quiere reelegirse por la vía plurinominal, ya que en las urnas está condenado al fracaso, de ahí su empecinamiento para frenar aquellas reformas al andamiaje legal para que las mujeres ocuparan la primera posición de los listados de candidatos por esta vía para el 2021.
Y la lista sigue, es muy larga, y va desde el fondo moches hasta las percepciones sin precedentes que se etiquetaron para sus dietas y fondo de “gestión”, o su desinterés por atender conflictos municipales a pesar de encabezar la comisión legislativa que debería ocuparse de ellos.
La cruel realidad es que la mayoría de los ciudadanos que votaron en el distrito VII se equivocaron, el próximo año deberán corregir.
A COLACIÓN
Por cierto que de cara a la elección del 2021, empiezan a levantarse las primeras encuestas distritales y algunos nombres llaman la atención.
Entre ellos aparece Aidé Gisela Lucero Zepeda, ex gerente de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala.
Y no es la primera ocasión que tiene pretensiones políticas, en el pasado intentó incursionar a procesos electorales en la capital del estado, sin embargo, las condiciones y el ajedrez político dentro del PRI le metieron freno a sus aspiraciones.
Nos enteramos que no ha cejado en su intento, por el contrario, sin tanto ruido avanza en la construcción de una estructura y ha tejido alianzas con algunos actores políticos del pasado y otros del presente que no la ven mal para encabezar una coalición, de ahí que aparezca entre las candidateables.
No hay que perderla de vista porque seguramente ahora sí aparecerá en las boletas dentro de un año, su apuesta es alta.
En Morena es donde hay mayor número de tiradores, y por cierto se quitarán de encima a Garrido ya que, aunque quiera, el PEST no podrá aliarse por ser partido con nuevo registro, de ellos en una próxima entrega detallaré los nombres que ya se barajan en los estudios demoscópicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario