ITE justifica pandemia para no resolver violencia política en Congreso
Por José Luis Ahuactzin
Consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvieron que la denuncia de violencia política en razón de género promovida por Irma Jordana Garay Loredo es admitida a trámite, pero se reservará su resolución hasta que existan condiciones de salud por la pandemia.
Es así que los consejeros justificaron que no existen condiciones de salud para que el personal del ITE de forma presencial acuda a resolver la denuncia.
Máxime, que al no existir una norma para resolver la denuncia en Procedimiento Especial Sancionador, se deberá seguir en Procedimiento Ordinario y será hasta que existan las condiciones que no pongan en riesgo a los empleados.
Tras emitir la resolución en 13 páginas, los consejeros Juan Carlos Minor Márquez, Edgar Aldave Aguilar y Denisse Hernández Blas, también justificaron que no se puede emitir medidas cautelares para restituir en los cargos de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), comisiones internas, Comité de Administración, ya que la petición será resuelta dentro del análisis del fondo de la denuncia como motivo de sanción, si fuere el caso.
‘Resulta claro que la solicitud de medidas cautelares se encuentra íntimamente vinculada con el fondo del asunto, por lo que los efectos sancionatorios o restitutorios serán propios de la sentencia definitiva, de ahí que resulte improcedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas…’.
Por ello, solo se ordenó a las áreas internas a que en un plazo de 72 horas establezcan lineamientos del procedimiento a seguir en la denuncia de violencia política en razón de género por la vía ordinaria.
Recordar que el pasado martes por la tarde noche, los consejeros del ITE resolvieron la resolución y la declararon como reservada, sin embargo Gentetlx tuvo acceso al documento en mención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario