Del PRIAN al PRIMOR
Por Manuel FernándezEl próximo lunes da inicio el calendario electoral federal 2020-2021 y se han movido de sobre manera los cuadros, actores y posibles alianzas; en lo federal, con la rebatinga de la presidencia del Congreso entre el PRIMOR y el PT, y en Tlaxcala que nadie avanza del puro diálogo.
¿Qué viene para el país? La ruptura de la 4ta transformación, la instrucción de estado como lo dijo Fernández Noroña al no respetar la tercera fuerza del PT en el congreso de la unión para presidir la mesa, el movimiento de Morena a través de su coordinador Mario Delgado al acordar y aceptar votar por la priísta Dulce María Sauri a cambio de “ninguna controversia constitucional”.
Y es que entre todo el espectáculo, Noroña tiene razón, el PRI fue el enemigo a vencer, lo combatieron con fuerza, era la mafia del poder y si tanto llamaron a no votar por ellos, ahora desde la soberanía del congreso, los morenos cedieron contra su acérrimo rival.
¿Qué dice la gente sobre sus diputados federales al dejar pasar al PRI a presidir la mesa? En redes sociales arrancaron los ataques contra la Diputada Federal Suplente Claudia Pérez, contra Rubén Terán y contra gran número de legisladores que avalaron esta decisión presidencial, y ¿Valdrá la pena? Quizá para juzgar a Calderón Sí, ya sin fuero, porque este fue otro de los acuerdos.
En lo local, Morena no encuentra su ritmo, nadie sabe quien va, la encuestitis ya ni siquiera es relevante, los indecisos aumentan y eso podrá ser capitalizado con candidatos innovadores que sin duda, para ser competitivos hay que aliarse, pero eso… no pasa del diálogo, todos declaran lo mismo nadie da certeza y el tiempo es oro, ya es momento de instalar la idea en el electorado ¿o cómo para cuando?.
Parece que el PRIMOR se ha consumado en la cámara baja, y al menos en Tlaxcala, por tanta obediencia del Gobernador Mena al presidente López, sí, y qué lamentable será, que si no llegan a coincidencias las otras fuerzas políticas, no exista un contrapeso en Tlaxcala, como el que se tiene en estados que no son gobernados por Morena como Jalisco.
A colación, en el PT Tlaxcala tendrán que definir bien sus estrategias, bajar del ladrillo, mirar su realidad y construir sin Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario