NOTICIAS DEL DÍA

martes, 1 de septiembre de 2020

PRI en Tlaxcala busca dar batalla a MORENA, la 2a opción no se antoja nada buena ante lo que se ha visto a nivel nacional con Peje

 UNIDOS Y ALIADOS

Por Edgardo Cabrera

El PRI se resiste a morir y pareciera que no entregará tan fácil la gubernatura sin dar antes la pelea, al menos eso quedó de manifiesto este domingo durante la toma de protesta virtual del Consejo Político Estatal.

A la sede del tricolor acudió el gobernador Marco Mena y ahí, conectado vía internet, el líder nacional, Alejandro Moreno, advirtió a los 370 consejeros que el mandatario tiene todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional para palomear candidatos para el 2021, al menos así se interpretó cuando les dijo a los suyos que en Tlaxcala hay “líder político”.

En tanto que Mena afirmó que la candidatura a gobernador será para quien tenga mayor popularidad y competitividad, por lo que pidió cerrar filas y generar unidad, al tiempo que les recordó que en 2018 se perdió, en buena parte, porque varios tricolores traicionaron y abandonaron el barco sin dar la pelea.

Y cuando el gobernador asegura que la candidatura a la gubernatura será para su perfil más competitivo, en estos momentos pareciera que no hay que buscarle más, en las encuestas solamente la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos aparece como la mejor posicionada e incluso la de mayor posibilidad de amarrar alianzas con otras fuerzas, aunque todavía restan futuras mediciones.   

El llamado pareció un auténtico despertador para los priístas que siguen esperando, quizá un milagro. 

En lo hechos, el de este domingo fue el último campanazo para los del Revolucionario Institucional, la mesa ya se las pusieron a los suspirantes, sobre todo al manifestar estar dispuestos a concretar alianzas con otros partidos políticos, principalmente con quienes coincidan en plataformas e ideologías, pero sobre todo, con quienes exista un proyecto común.

Con la integración de su Consejo Político, ahora sí parece que el PRI ya está organizado y reestructurado para dar la pelea y ser competitivos en 2021, de lograr la unidad podrían llevar mano en las candidaturas aliancistas y asegurar triunfos ante las fracturas que están por vivir en la 4T cuando repartan el pastel.

AMARILLO PELIGROSO

Con la novedad que al cierre de la semana se dio a conocer que el Gobierno federal determinó que Tlaxcala pasará a partir de este lunes del semáforo epidemiológico naranja al amarillo, por lo que en 15 días más, incluso, podría la entidad escalar al verde.

Fueron en total 10 entidades (Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Sonora y Chihuahua) que gozarán de mayor apertura de sus actividades, frente a la pandemia por Covid-19; solamente un estado quedó en rojo, Colima, mientras que el resto estarán en naranja.

Y sin aún entrar en vigor la nueva clasificación, desde el viernes en Tlaxcala se pudo observar la apertura de bares y antros, prácticamente la totalidad de negocios y lugares públicos, en fin, pareciera que estamos ya en el verde y, por ende, es mayor la afluencia de personas.

El amarillo significa que todas las actividades laborales están permitidas con restricción de aforo y horarios escalonados, con la instrucción de que se tenga especial cuidado con las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto funciona de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Con ello simplemente restará que las escuelas permitan las clases presenciales y así regresar a la “normalidad”.

La realidad es que desde que pasamos al naranja, es más, aún con el rojo, las actividades comerciales y sociales de la entidad ya estaban prácticamente operando, sin embargo, en los números, Tlaxcala mantiene un promedio de 40 contagios diarios, casi mil muertes por coronavirus y más de 6 mil casos de Covid-19 en los 6 meses que van de la pandemia.

La situación de Tlaxcala no es para echar las campanas al vuelo, sin embargo pareciera que con los semáforos se busca recuperar la economía y poner dicha actividad sobre la salud. Lo mismo ocurre con la disputa política, tema central desde hace semanas en el país y en el estado, gracias a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador que se han convertido en la principal tribuna pública de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES