LEGALIDAD
2 De Febrero - 2021
Por Edgardo Cabrera
Este fin de semana el gobernador Marco Mena mandó un mensaje de legalidad, de respeto a la Constitución Política del estado, pero, sobre todo, de certeza al poder Judicial de Tlaxcala y al propio Congreso local.
Con el envío de dos ternas para sustituir a los magistrados Elsa Cordero y Mario Jiménez quedó de lado la especulación y la confusión que privaba entre algunos legisladores desinformanos, o de aquellos que fungen de comparsa de uno de los personajes que se resiste a dejar el lugar que por ley ya no le corresponde a partir del 3 de marzo.
Para el caso de Elsa Cordero no hay mayor problema, la magistrada está consciente que su plazo fenece y que concluyó su segundo periodo por el cual fue ratificada hace seis años derivado de su correcta labor; recordemos que fue evaluada y nadie objetó su permanencia, es más, llegó a presidir el TSJE y en su periodo hubo un clima terso en el interior del Pleno y de la Judicatura.
De Mario es otro cantar, su ratificación fue convulsa, no todos los legisladores estuvieron de acuerdo, hubo dos dictámenes y en el primero fue considerado no apto, sin embargo, gracias a la bancada panista de aquel tiempo cambió su destino tras la votación de un segundo dictamen, algunos ex legisladores incluso hoy se jactan de que le ganaron a la entonces bancada priísta que encabezaba Marco Mena.
Al igual que hace seis años, de nueva cuenta el aludido no se quiere ir, y prueba de ello es aquel oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso en el que alegó una supuesta inamovilidad; o la nefasta defensa que hizo la semana pasada el morenista, Víctor Báez, basado en su propia interpretación de la ley.
Por lo pronto la terna para sustituir a Jiménez fue enviada en estricto apego a la ley y la integran Esther Terova Cote, Angélica Aragón Sánchez y Araceli Montiel Pérez. El mensaje es claro, de inconformarse con el procedimiento, lo tendrá que hacer desde fuera del poder, no como ahora que hace valer su condición de poder para litigar sus asuntos personales.
Para sustituir a Elsa van Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuauhtle.
La decisión está del lado del congreso donde, no dudamos, seguirán algunos solovinos tratando de defender lo indefendible, la cuenta regresiva avanza.
AMARRE
Interesante resultó el amarre que hizo el PRD con el PS para ser competitivos en el distrito dos federal.
Dentro de la coalición nacional con el PAN y el PRI, los del Sol Azteca decidieron compartir con un partir local la candidatura, como propietario va el ex diputado local Salvador Méndez, y como suplente quedó el también ex legislador Víctor Morales Acoltzin.
Los de la coalición #VaXMéxico saben que si quieren ganar deben repartir y distribuir posiciones, quedarse con todo significaría un fracaso absoluto; ya veremos cómo integran sus fórmulas en el distrito I y III el PAN y el PRI, donde llevan mano cada uno.
El artífice de este acuerdo, por cierto, fue Juan Manuel Cambrón quien así viene ganando una posición pluri, ya que ha contribuido, además, para forjar la coalición por la gubernatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario