Tlaxcala no regresará a clases presenciales en junio
4 De Junio - 2021
Por Selene Sosa
Luego de que a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que es viable el regreso a clases a partir de este 7 de junio de manera voluntaria, la dependencia a nivel estatal y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) declararon que se mantendrán a distancia.
La pandemia por coronavirus envió a docentes, alumnos y trabajadores de la educación a casa, a modificar las clases para hacerlas a través de la pantalla, tras meses de adoptar esta modalidad, que no ha sido fácil ni para los alumnos ni para los padres de familia, la SEP dio luz verde al regreso a clases presenciales.
Esto dio pie a que tanto alumnos como docentes y padres de familia salieran a las calles a manifestarse en contra de dicha acción ya que la califican como un riesgo, no obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó la jornada de vacunación para profesores y personal educativo.
A la fecha, en Tlaxcala, se concluyó con la aplicación del biológico contra el Covid-19 al sector anteriormente señalado, empero, la SEPE-USET anunciaron que, en el mes de junio, las clases seguirán siendo virtuales en el estado, tanto en escuelas públicas como privadas.
Dicha disposición está sujeta a la determinación de Consejo Estatal de Salud, ya que es quien verifica que existan las condiciones para que el regreso a las aulas sea una posibilidad, puesto que requiere confirmar que incluso las escuelas cuenten con agua potable y otros servicios básicos.
Una vez que la instancia determine lo anterior, deberá informar oportunamente a la comunidad estudiantil, profesores y personal de la educación sobre los protocolos de bioseguridad para el retorno en cada escuela.
Por último, es de resaltar que para que las instituciones educativas vean viable la modalidad de tener clases presenciales, requieren crear un Comité Participativo de Salud Escolar, el cual, tiene la tarea de dotar a las escuelas de jabón y agua.
Así como verificar que los docentes estén vacunados y todos los asistentes usen, correctamente y en todo momento el cubrebocas, procuren la sana distancia, ocupen un lugar asignado fijo en las aulas, los recesos sean escalonados y la asistencia sea alternada por apellido en el curso remedial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario