Sin Censura
Sigue la mata dando
Por Juan Luis Cruz Pérez -noviembre 26, 2021
Sigue la mata dando en eso de la violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del gobierno del estado, porque la exigencia de renuncia a sus empleados fue, además de oficial, masiva, de ahí que todos los servidores públicos de confianza tendrán que renunciar al cargo que ostentan y lo deben hacer a la brevedad posible.
El mandato fue notificado por el mismo secretario Particular de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Gelacio Montiel Fuentes, quien pidió a todos los titulares del gabinete legal y ampliado, solicitar y registrar las renuncias de sus subordinados, como una “medida preventiva”.
De acuerdo con la circular 004/2021, signada por el ex secretario de Gobierno en la administración de Alfonso Sánchez Anaya y entregada a todos los titulares de la administración pública local, la firma de las renuncias deberá ser a la brevedad posible, pese a que dicha acción es inconstitucional y atenta contra los derechos de los trabajadores.
La misiva, de la cual tenemos una copia, establece que: “Sea este medio para hacerle llegar un afectuoso saludo, al mismo tiempo transmitirle una instrucción que debemos cumplir a la brevedad posible, como una medida organizativa y preventiva con el personal que labora en la institución que dignamente dirige.
“Solicitarle respetuosamente pida a todo el personal de confianza su respectiva renuncia, incluyendo a los de nuevo ingreso como a quienes ya se encontraban laborando con anterioridad”, continúa el oficio de cuatro párrafos.
“Por otra parte, una vez realizado este trámite, le agradeceré remitir a esta Secretaría Particular, en sobre cerrado, los respectivos documentos ya con la firma respectiva”, concluye no sin antes advertir que el propio funcionario entregó a sus homólogos una propuesta de renuncia, a fin de que ésta fuera homogénea para todos los empleados.
La orden, al parecer, está siendo acatada por los funcionarios estatales, pese a conocer de la ilegalidad de las mismas y que cualquier recurso legal en contra de éstas puede dejarlas sin efectos y solo exhibe el ilegal proceder de los funcionarios que se dicen encabezar una cuarta transformación basada en no robar, no mentir y no traicionar.
Está claro que el gobierno de la nueva historia ya emprendió una política pública de contratación y de trato con su personal, porque el mandato expresado por el ex diputado del PRD, seguramente no es a título personal, ya que solo acató la orden de su superiora jerárquica.
Al margen
Al interior del Congreso local parece que ya empezó el juego de las vencidas o de los pactos disfrazados de desavenencias.
A la exigencia de llamar a cuentas al titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, se sumó ayer la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Blanca Águila Lima, al solicitar a la gobernadora analizar la permanencia de éste en dicho cargo, pues aseguró que el desempeño del encargado de la política interna de Tlaxcala ha sido desleal a los designios de la administración estatal y a las necesidades del pueblo.
La priista responsabilizó a González Hernández de diversos problemas que van desde la contratación y evasión de Alfredo Valenzuela, ex titular de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la huelga en Amatech, conjurada la víspera, hasta la permanencia en el cargo de director de Módulo Canino, de Ever Mena Rodríguez, hermano del ex mandatario Marco Antonio y hermano del legislador y correligionario priista, Fabricio.
Esta última postura fue refutada por el legislador Fabricio Mena, quien aseguró que la demanda de su coordinadora es una acción para presionarlo porque él no apoyará la creación de los llamados fondos moches.
A todo esto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Rubén Terán Águila calificó como innecesario que el secretario de Gobierno comparezca ante el Congreso del estado, al considerar que la petición del petista Covarrubias obedece a “un espectáculo político”.
Es más, trascendió que, al interior de la Junta de Coordinación, el morenista Terán Águila ha tratado de frenar dicha comparecencia.
Como lo advertimos en este espacio, parece que el fin de la luna de miel entre diputados y el Ejecutivo está por concluir y ahora, solo nos queda hacer votos para que esta lucha de sombra al interior del Congreso local no forme parte de la estrategia a la que históricamente recurren algunos diputados para encarecer el proceso de negociación del paquete económico del año 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario