Se mantiene hermética alcaldesa de Yauhquemehcan ante brutalidad policiaca
La morenista evadió dar mayores declaraciones a los medios de comunicación sobre el asunto
12 de septiembre, 2022
Por Selene Sosa
Hace escasas dos semanas, a nivel nacional se difundió un video en el que aparece un elemento de la Policía Municipal de Yauhquemehcan, propinando una brutal golpiza a un hombre que había sido detenido, al respecto, la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo se dijo fiel a la presunción de inocencia, como en ocasiones pasadas, pese a las evidencias.
Por los sucesos, se buscó el posicionamiento de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la Tercera Mesa de Trabajo “Gobierno, seguridad y procuración de justicia” que encabezó la gobernadora del estado, también morenista, Lorena Cuéllar Cisneros.
Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre si el elemento de seguridad fue cesado ya que evidentemente ejerció abuso de autoridad contra el hombre de chamarra roja y pantalón azul que apare en el video, la alcaldesa se dijo leal a la presunción de inocencia y evitó dar una respuesta en concreto.
“No somos jueces y no somos quién es para acusar, primero se tiene que indagar la autenticidad de las imágenes, de quién se trata también hay que investigar y no podemos señalar a nadie”, apuntó la representante del ayuntamiento.
Cabe señalar que, durante la Mesa de Seguridad referida, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, sin referir nombres, cuestionó si el policía evidenciado cuenta o no con certificación.
Asimismo, cuestionó si habrá realizado el protocolo de detención que los policías homologados conocen y deben cumplir al momento de privar a alguien de su libertad de manera preventiva, como hacer el registro de la persona en el Registro Nacional de Personas Detenidas.
Ante los cuestionamientos, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) que encabeza Sergio González Hernández, resolvió que el elemento de seguridad municipal que incurre en el abuso de autoridad no cuenta con dicha certificación y que, por los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado una carpeta de investigación.
En tanto, Chamorro Badillo se limitó a asegurar que el 30 por ciento de sus elementos ya están certificados, pese a que la información proporcionada por Hernández Pulido detalló que Yauhquemehcan cuenta con un Estado de Fuerza de 64 elementos.
De los cuales ya fueron evaluados 38 y sólo 20 fueron aprobados, además de que en proceso de evaluación se encuentran 12 y solamente ocho cuentan con Certificado Único Policial (CUP), además de que su director de Seguridad no ha realizado su solicitud de certificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario