En la ‘entidad más segura del país’, prevalece una percepción de inseguridad de 60.2%
Además, desde 2021 incrementó la desconfianza en las autoridades ya que el 92.8 por ciento de las y los tlaxcaltecas no denuncian cuando son víctimas de delitos
Por Selene Sosa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 la cual reveló que, en Tlaxcala, 60.2 por ciento de la población se siente insegura, además de que 92.8 por ciento víctimas de algún delito decidió no denunciar por desconfianza en las autoridades.
Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México (EDOMEX), la Ciudad de México (CDMX), Veracruz y Morelos son los estados que reportaron niveles de percepción más altos, entre 79.1 y 90.9, mientras que la media nacional se ubicó en 75.9.
Mientras que los más bajos fueron Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Campeche, Aguascalientes y Nayarit, con índices entre el 30.6 y el 55.9, además de que “las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados”, de acuerdo a los resultados de la encuesta en referencia.
A nivel nacional, “De la población de 18 años y más, 74.9 % considera que la Policía de tránsito es corrupta, seguida de los Jueces, con 67.3 por ciento. Con excepción de la policía ministerial, judicial o de investigación, en 2022 la percepción de la sociedad sobre corrupción en autoridades tuvo incrementos significativos en todas las autoridades encargadas de seguridad pública respecto de 2021”.
La encuesta demostró que, en Tlaxcala, en 2021, hubo 23 mil 676 víctimas, es decir, la prevalencia de víctimas de algún delito fue de 23.2 personas por cada 100 mil habitantes, rodeada por estados con niveles altos como el Valle de México con 37.2 y Puebla con 36.2; la media nacional fue de 24.2.
En tanto, de manera alarmante la ENVIPE 2022 evidenció que “Se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por un delito sexual cometido a hombres”, esto significa que hubo tres mil 935 víctimas mujeres de este delito por cada 100 mil mujeres.
Los delitos más cometidos a nivel nacional fueron el Robo en transporte público con 21.4 por ciento, seguido de Fraude con 19.2 y Extorsión con 17.5, siendo este último el delito mayormente cometido en Tlaxcala en 2021.
En cuanto a la llamada “Cifra negra”, el INEGI apuntó que “En 2021, del total de delitos, solo 10.1% se denunció. El Ministerio Público o Fiscalía estatal iniciaron una carpeta de investigación en 67.3% de estas denuncias… Lo anterior implica que 93.2 % de delitos no se investigó”.
Esto último implica que, sólo el 10.1 por ciento de los delitos acontecidos se denunciaron, de estos, sólo el 67.3 por ciento llegaron a ser una carpeta de investigación y de estos, en el 50.8 por ciento de los casos “no pasó nada o no se resolvió” la denuncia, factor que influye en que las víctimas de algún delito decidan no denunciar.
En este sentido, el 61.1 por ciento de las razones por las que la gente no denuncia son atribuibles a la autoridad, ya que el 35.5 por ciento no presentó la denuncia por considerarla una “Pérdida de tiempo”, el 14.8 por “Desconfianza en la autoridad”, el 8.4 por “Trámites largos y difíciles”, el 3.8 por “Actitud hostil de la autoridad” y el 0.5 por miedo a ser extorsionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario