El informe de gobierno de Lorena Cuéllar que es, pero no fue…
por Isael Pérez Olivier
Sí, se trata de uno de esos galimatías legales. Ajá, porque transcurrió un año de gestión, pero no un ejercicio fiscal; entonces: sí, pero no y ahí está el detalle. Como lo expresaba el Mimo de México, Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”.
Lo cierto es que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su Artículo 70 determina, que son facultades y deberes de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Fracción VII.- “Rendir por escrito al Congreso del Estado, el informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año. En el último año de gobierno, el informe se presentará en los primeros quince días del mes de agosto”. Y en los mismos términos se encuentra el Artículo 44, Párrafo segundo.
Y hasta ahí, bien. Así lo mandata la Constitución local. Por lo que coincido con el secretario de Gobierno Sergio González Hernández, cuando señaló que no hay obligación de entregar el informe por escrito con cuatro meses de anticipación, ni mucho menos la presencia de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el Congreso del Estado.
Pero, es un hecho innegable que se cumplió el primer año de ejercicio Constitucional y que ya inició formalmente el segundo del sexenio de Lorena Cuéllar Cisneros. Como también lo es, que el primero les provocó una “Chiripiorca” a diversos sectores sociales.
No sé Usted, pero vi a la titular del Ejecutivo estatal más entusiasmada con su festejo del primer año de la mujer más votada, qué para rendirle cuentas a sus gobernados. Claro, me refiero a ese mega evento, al que tampoco estaba obligada, pero que realizó en el recinto ferial de Chiautempan, dónde ella y la “Corcholata” presidencial resultaron positivas para covid-19.
Y que conste, que de nada le va a servir postergar su rendición de cuentas a la ciudadanía, porque de aquí a diciembre, le aseguro, en nada cambiará el escenario político que se calienta conforme pasan los días. ¡Ups!, esto se pone color de hormiga.
¡No hay de queso, nomás de papa!…
Posdata. Del Cuarto Informe del inquilino de Palacio Nacional, puras chupadas. Es lo único que diré, por respeto a Usted amable lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario