NOTICIAS DEL DÍA

martes, 27 de septiembre de 2022

¿No que se acabó la corrupción en Tlaxcala? PC del Estado pidió 30 mil pesos a restaurant capitalino para dejarlos trabajar, al negarse les clausuraron

 Por no acceder a ‘cañonazo’ de 30 mil, clausuran ‘The Red Burguer Grill’

Abogados tramitan amparo y alistan denuncia penal contra empleados de Protección Civil Estatal por corrupción y abuso de autoridad

27 de septiembre 2022

Por Selene Sosa

Al considerar que existió abuso de autoridad al exceder sus facultades, pero, además, por un supuesto intento de extorsión, representantes legales de la empresa “The Red Burguer Grill” denunciaron a la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) por clausurar su restaurante desde el pasado 8 de septiembre, sin que mediara un documento acreditando las presuntas faltas.

La dependencia a cargo de Juvencio Nieto Galicia, mediante dos supuestos inspectores habrían demandado un “cañonazo” de 30 mil pesos, toda vez que “otros negocios ya habían cooperado”, expusieron los afectados a Gentetlx, al tiempo de proporcionar copias de la documentación con la que acreditan el cumplimiento de la normatividad en tiempo y forma.

Se tratan de Jesús Alejandro N. y Carlos Alfonso N. quienes se presentaron el día en cuestión con un oficio en el que se lee: “Asunto: Verificación de medidas de seguridad, documentación y construcción”.

A pesar de que había comensales en el lugar, los supuestos funcionarios realizaron la inspección y clausuraron el lugar ya que el dueño no cedió a su soborno, violando, además, el Artículo 24 fracción VIII del Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala, según la interpretación de los defensores legales de la empresa.

El cual, establece, entre otras cuestiones, que la CEPC es responsable de verificar establecimientos con más de mil 500 metros cuadrados, por lo que el establecimiento en cuestión no corresponde a la dependencia estatal, sino a la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala.

No obstante, a fin de acatar las obligaciones que la clausura conlleva y de no dejar sin trabajo a 40 empleados que, a la fecha, el dueño del restaurante sigue pagando sus salarios pese al cierre, el 9 de septiembre los afectados presentaron toda la documentación solicitada por la CEPC.

Es de mencionar que, durante la clausura, los servidores colocaron los sellos a modo de que el personal pudiera acudir a su almacén para verificar el estado de los alimentos, empero, en una visita, cuando uno de los empleados ingresó para dicho fin, inspectores acudieron de inmediato alegando la violación de la clausura.

Además, el 13 de septiembre personal de CEPC colocaron más sellos de clausura, aunque el restaurantero acreditó que las verificaciones son competencia de la Dirección Municipal ya que su negocio tiene 651.06 metros cuadrados de construcción y 219.97 metros cuadrados de uso de suelo, es decir, estacionamiento.

A su vez, el afectado explicó con documentos que la licencia de funcionamiento con la que cuenta no está actualizada por retraso en el refrendo del Ayuntamiento Capitalino toda vez que dicha autoridad realizó un proceso de reajuste de sus sistemas, sin embargo, justificó con copia de pagos al ayuntamiento que el trámite está en proceso y que cuenta con el resto de los documentos en orden.

Por la situación anteriormente expuesta, el dueño del restaurante adelantó que procederá legalmente contra los supuestos funcionarios anteriormente citados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES