Gobierno nuevamente justifica falla de alerta sísmica: reduce temblor de 7.7 a 3.8 grados
Por José Luis Ahuactzin
A poco menos de 24 horas del sismo con magnitud de 7.7 grados ocurrido el lunes pasado, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros justificó que la falla en el sistema de alarma sísmica se debió a que en Tlaxcala el temblor fue de 3.8 grados y no se activó.
Pese a que la alerta por sismo se activó desde el Servicio Sismológico Nacional (SSN), cuyo reporte final con una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter, En Tlaxcala el temblor fue reducido a 3.8 grados.
No obstante, el boletín oficial se encuentra plagado de errores, pues señala, por ejemplo, que el sismo ocurrido fue de 7.4 grados.
Según el gobierno del estado, a través de un boletín ‘informativo’ justificó la deficiencia de la alarma ‘No ameritó la activación de la alerta sísmica porque la estimación de energía liberada por el sismo no superó el umbral establecido para alertar a la población en caso de un sismo fuerte…’.
Pese a que su información ‘oficial’ señala que hay 8 puntos de alarma, se les olvidó señalar los lugares donde se encuentran instalados y qué dependencia vigila su funcionamiento.
Minutos después del sismo, cuestionado por medios de comunicación sobre el por qué no se activó la alarma dentro del edificio de Palacio de Gobierno, el titular de Protección Civil del estado Juvencio Nieto Galicia, justificó inicialmente que fue porque ‘se les cruzaron los cables’.
Pero el gobierno estatal aclaró que la falla ‘no se activó debido a un corto circuito que interrumpió la señal y quemó algunos sistemas, entre ellos el sensor…’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario