Gobernadora solo para lo bueno
Por Mauricio Hernández Olaiz
La vox populi pide la destitución inmediata de Sergio González y Homero Meneses. Pero no la pide solo por su pésima actuación en el caso de las Normalistas, sino por sus constantes yerros en otros asuntos de relevancia para la gobernabilidad del estado.
El secretario de gobierno, como el de educación han mostrado su falta de capacidad en innumerables ocasiones. Basta solo hacer un recuento de su trabajo en el poco más de un año del gobierno Lorenista.
Tanto González como Meneses han generado más problemas que soluciones, lo que ha puesto en tela de juicio el talento del gobierno del estado para generar su tan cacareada Nueva historia y solo han abonado para convertirla en lo que en realidad es, una triste historia.
Pero, aunque muchos quieran deslindar a toda costa a la gobernadora de la ineptitud de sus principales funcionarios, Lorena es tan o más responsable que ellos, simplemente porque a pesar de la evidente estrechez de las acciones de los “señores” secretarios, los mantiene firmes en el puesto. Eso me lleva también a suponer que las decisiones, en realidad, vienen del palacio de gobierno.
Al parecer González y Meneses solo siguen las órdenes de su jefa, aunque ella quiera solo mostrar que es ignorante de las acciones de sus subordinados. Solo se entiende que los mantenga al frente de sus cargos porque son obedientes y se llevan todas las críticas y descalificaciones de la vox populi, mientras la mandataria no se chamusca, aunque parezca una gobernadora desinformada. Mejor eso que ser señalada como represora y autoritaria.
Pero lo que no se da cuenta Cuéllar Cisneros, o no quiere hacerlo, es que es su gobierno, por lo tanto, es responsable directo de todo lo que suceda en el mismo. Así la juzgará la historia.
Así como sonríe y saluda en las fotos de los grandes eventos de los que se cuelga y con los que se pavonea. O en los que levanta en todo lo alto hasta un récord Guinness, de igual forma las represiones a mujeres, la inconformidad de los sindicatos, maestros, campesinos, jóvenes y un largo etcétera son su responsabilidad y serán su legado.
Por lo tanto, si es verdad, como la quiere hacer ver la prensa oficialista, de que no es responsable del muerto y las torturas de su procuraduría, de los muertos de educación, de las mujeres golpeadas y fumigadas con gas, de la ingobernabilidad en varios municipios, de las mentiras a los sindicalizados y campesinos, en otras palabras, que ella solo es gobernadora de las cosas buenas, pues menos se entiende que mantenga en su gabinete a personajes que solo manchan su tan brillante y excelsa administración.
Yo no puedo asegurar que la orden de reprimir a las mujeres el pasado 8 de marzo haya sido de Cuéllar, pero tampoco puedo creer que no lo supiera. Finalmente, se le vio muy activa dando órdenes días antes para blindar, más bien emplayar al palacio, así como al día siguiente para limpiarlo.
Tampoco tengo la evidencia para afirmar que ella dio la orden de encapsular, amedrentar y amenazar a las normalistas el domingo de las finales de la copa del mundo de tiro con arco.
Tampoco que ella diera la orden de toletear a las normalistas el jueves 20 de octubre en el trébol, a pesar de que ella se encontraba muy cerca de ahí, en el domo del centro expositor.
Tal acción ocasionó la posterior muerte de la normalista Beatriz N. Algo que ni en la represión de Sánchez Anaya, ni en la de Mariano González sucedió.
Y así de la misma forma con todos los actos de ingobernabilidad en su corto gobierno. Detrás de la mampara, no dando la cara, a menos que sea para presumir gran evento internacional, fiesta, feria, pirotecnia y show.
Cuesta entender que alguien como Homero Meneses, quién defendió a capa y espada a las normalistas, que justificó sus atracos y acciones, que uso las redes sociales para evidenciar la aparente represión de otros gobiernos, hoy no haya podido negociar con sus antiguas y queridas camaradas, a las que en el pasado nunca definió como Bravas, sino como valientes combatientes.
De la represión del gobierno para el que trabaja, ni una palabra, ni un tik tok, ni una justificación. Solo obedeció las órdenes, solo así se entendería el cambio tan radical de postura. De defensor a agresor, de hipócrita de carne y hueso.
Pero no justifico a Sergio y Homero, pues pese a que pudieran ser solo obedientes colaboradores, viles agachones, también han demostrado ser ineficientes operarios y funcionarios.
Lorena Cuéllar es gobernadora para lo bueno, para lo malo están los demás. Está Ernestina, Sergio, Homero, Vega, Ramiro, Max, Josefina y el resto. Si algo sale mal es su culpa, si les sale bien es gracias a ella.
Pero la gente no votó por Homero para educación, tampoco por Sergio para gobernación, menos por Ernestina para la procuraduría. La gente votó por Lorena Cuéllar Cisneros, incluso con cifra récord, ¿seguro lo recuerdan?, claro que sí, pues lo cacarearon hasta el aburrimiento. Así pues, todo lo que suceda en el gobierno de Cuéllar Cisneros, bueno o malo, es responsabilidad de Cuéllar Cisneros y por ende debería dar la cara para ambas cosas.
Por todo lo anterior yo me vuelvo a preguntar…
¿Por qué mantienes al personal que está ensuciando tú gobierno? Si lo que te interesa es lucir solo bondades. Porque para ser vulgares pagos políticos el precio ha sido ya, demasiado alto.
Tal vez no sea tan sencillo encontrar colaboradores tan eficientemente dóciles, pues si algo nos ha enseñado morena como gobierno, tanto en lo federal como en otros estados, es que no se colocan colaboradores, sino solo obedientes aplaudidores.
¿Será el caso de Tlaxcala? Así parece.
Pero ahora es tiempo de preparar los pompones, serpentinas, cámaras, flashes, rehiletes y la pirotecnia…Pues Mañana comienza la feria de Tlaxcala 2022…Lo que tanto le gusta a la gober, y al parecer para lo único que es buena; por lo menos es en lo que si aparece…en la fiesta. Todos listos para aplaudirle a Lorena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario