Al otro lado…
De la calle.
Por Mauricio Hernández Olaiz
Anabell Ávalos deja sus actividades personales para encarar, tal vez, su compromiso político más importante. No es que estuviera del todo desconectada de la política, pero es cierto que estaba más enfocada en promover y sacar adelante su hotel.
La priista solo cruzó la calle dónde se encuentra su cómoda oficina personal para enfrentar el reto de sacar al PRI Tlaxcala de la peor crisis de su historia. Tal vez algunos criticaran los modos, las formas para llevar a la excandidata al gobierno a la máxima butaca tricolor. Pero lo que es cierto es que no existía otro perfil, otra figura de relevancia en el revolucionario para la tarea.
Hace bien Ávalos Zempoalteca en comenzar reconociendo lo obvio, están en crisis. Es el primer paso para enfrentar cualquier reto, especialmente uno tan mayúsculo.
La mayoría de la clase política local, la mayoría de los que hoy ostentan el poder fueron priistas aunque se empeñen en olvidarlo. Cómplices de lo que es hoy un partido quebrado, al que solo usaron y desecharon en sus ambiciones personales, así les enseñaron en esa academia que fue el otrora ex partidazo.
La historia del México “político” y “democrático”, no se entiende sin el protagonismo del PRI, el partido revolucionario que fue hegemónico y que hoy sucumbe golpeado por su propia historia. Ese PRI que hoy no deja atrás las traiciones, incluso, en sus hoy propios dirigentes. Si el revolucionario estaba cerca de la ruina, ALITO, le puso otro porrazo.
Eso es a lo que Anabell Ávalos deberá enfrentarse. No solo ser auténtica oposición federal y local, sino enfrentar a los grupos internos e infiltrados que buscan, o su beneficio, o la aniquilación total. Y no hay mejor muestra que su propia representación legislativa local, con dos diputados “priistas” que son más bien de allá, del viejo PRI transformado en morena.
Menudo reto, ya veremos de lo que es capaz la expresidenta municipal. Esperemos a saber si el PRI Tlaxcala recupera su espacio en el tablero político o si solo sigue siendo un peón de la malvada reina y de su emperador.
Del Cinismo…
No hay nada más lógico que si se tiene un negocio pues se busque promoverlo, eso está fuera de discusión. Pero cuando te cuelgas de campañas y espacios gubernamentales para publicitar los negocios familiares es un acto que bien podría ser tipificado como de artera corrupción.
No es novedad que la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se valga de recursos, convenios y compromisos de la secretaría de turismo que preside para llevar agua a su molino. Ha sido documentado y evidente. Pero ahora la funcionaria, de una manera que ya raya en el cinismo, utiliza la primera feria del gobierno Lorenista para publicitar los negocios familiares al amparo de la propaganda, logotipos y eslogan del gobierno de Tlaxcala.
En el recinto ferial puede apreciarse una espectacular imagen de la Hacienda de Soltepec, propiedad de la familia de la funcionaria Lorenista, a la cuál hasta le dejaron el letrero de Hotel y Restaurante, solo les faltó poner el número telefónico para reservaciones y contrataciones.
Nadie niega la belleza del inmueble y de la relevancia que tiene en el estado, pero no deja de ser un negocio privado, hoy además acompañado de un fraccionamiento residencial de primera, campo de golf, club deportivo y otras bondades.
Y si el pretexto para tan descarada promoción sea que la hacienda de Soltepec es patrimonio del estado, pues entonces porque de igual forma no vemos la hacienda de Terrenate, propiedad de la familia Palafox, en alguno de esos espectaculares promocionales. Finalmente, también esa Hacienda se renta como hotel, restaurante y eventos sociales.
Pretextos habrá, lo evidente es el negocio que ha hecho la secretaria desde su llegada al cargo. No olvidemos ese evento de los globos aerostáticos en la misma hacienda Huamantleca, el convenio con una línea de autobuses y hasta el stand de Tlaxcala en el tianguis turístico de Acapulco, bueno y además de los propios negocios al interior del recinto ferial….
Insisto, todos queremos promocionar nuestros negocios, pero no todos podemos hacerlo al amparo del presupuesto gubernamental y de la feria de “todos” los tlaxcaltecas. ¿Alguien le pondrá un alto? O reciben su comisión.
Campo Siniestrado…
Los ejidatarios y campesinos están muy cerca de armarle otra mega marcha a la triste historia. Gobierno que a poco más de un año de estar en el poder se ha llenado de protestas de muy diversos sectores sin que haya solucionado abierta y claramente ninguno.
Ya tenemos un promedio de una marcha a la semana desde la llegada de Cuéllar Cisneros. Y es que la falta de capacidad, que ya no es novedad en este gobierno, de otro de sus funcionarios, tiene a los campesinos de diversos municipios del estado amagando con emprender nuevas manifestaciones.
José de Jesús de la Peña Bernal, secretario de Impulso Agropecuario (SIA), se niega a entregarles más de 1500 pesos por hectárea siniestrada a los agricultores, pero los hombres del campo insisten en que eso es insuficiente para medio recuperar sus pérdidas, afirman que el gobierno si tiene dinero, pues enterados están de los viajes de la mandataria a paradisiacas playas con enormes sequitos y todos los eventos que presume de manera constante en sus redes sociales.
Por lo que adelantan de que, si como lo prometió en campaña, la gobernadora no se ocupa del campo, pues entonces luego no se extrañe de que le cierren carreteras y le armen una gran manifestación, con todo y que les mande a Ballesteros y sus 300 granaderos, pues algunos sin reparo aseguran que no están mancos.
Se le calienta el campo a la mandataria socialité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario