El malestar de tlaxcaltecas se consolidó en el primer año de la Gobernadora Lorena Cuéllar
por Roberto Nava
Hasta ambulancias utilizaron para acarrear a aplaudidores de su primer informe de la Gobernadora Cuéllar
En medio de protestas menores y con un marcado desorden por la incertidumbre de que pudieran ensombrecer el primero informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Gobierno del Estado implementó un fuerte operativo policiaco para que pudiera lucir la mandataria estatal ante cientos de aduladores que fueron acarreados hasta en ambulancias para vitorear a Cuéllar Cisneros.
Fue en el Centro de Convenciones, inmueble declarado como recinto oficial en donde Cuéllar Cisneros presumió un sinfín de acciones que a decir de pobladores distan mucho con la realidad ya que muchos no se ven en la entidad.
Previo al informe, en las afueras del inmueble se apostaron inconformes de Xicohtzinco para exigir fueran atendidos sus reclamos toda vez que el alcalde Luis Ángel Barroso no ha sido destituido del cargo a pesar de haber incurrido en evidente corrupción a quien también culparon del asesinato de un joven del municipio.
Y como le prohibieron el acceso al recinto, oficial, a unos minutos de haber iniciado su mensaje de la mandataria estatal, los inconformes rodearon el recinto para lanzar consignas a la Gobernadora.
Con mentadas de madre y en medio de gritos que tacharon de “mentirosa y traidora…Lorena ya no mientas…Justicia para Xicohtzinco…Justicia para Gabriel justicia para Fernando”, a la Gobernadora, los inconformes fueron bloqueados con pancartas que llevaban el nombre de Tlaxcala para opacar las muestras de repudio.
A pesar de que personal del Gobierno trató de opacar a los inconformes quienes con lonas y pancartas exhibieron sus muestras de inconformidad en contra de la actual administración, obligó al Gobierno del Estado a colocar una ambulancia para inhibir el repudio ciudadano.
Entre los inconformes estuvo, el morenista Moisés Lima Carrasco quién persiste en su lucha de recolectar firmas para formalizar la desaparición del Ayuntamiento y del alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero por incurrir en actos de aparente corrupción.
A esa movilización, también se sumó Domingo Meneses líder de la CONASO quien ha sido un precursor en denunciar los actos de corrupción en los diferentes niveles de Gobierno quien se desligó del movimiento campesino porque no cedió a los chantajes de la Diputada Marcela González Castillo, quien quiso comprarlo para no manifestarse.
Cabe hacer mención, que al evento se dieron cita la mayoría de Diputados locales quienes aplaudieron los avances que resaltó Lorena Cuéllar, además de l@s Diputad@s Federales Lilia Caritina Olvera por el Partido Acción Nacional (PAN) así como Irma Yordana Garay Loredo y Alejandro Aguilar López por el Partido del Trabajo (PT) y el servil ex hamburguesero Steve del Razo hoy Diputado Federal por MORENA.
A ese evento, la mayoría de los funcionarios del Gobierno del Estado se dieron cita de manera obligada quienes exigieron a sus subordinados hasta con lista de asistencia, llevar a familiares para que el evento no se viera desangelado.
Los grandes ausentes a ese evento fueron los exgobernadores Héctor Ortiz Ortiz, Mariano González Zarur y su antecesor Marco Antonio Mena Rodríguez, otrora enemigos políticos de Lorena Cuéllar, a quienes en pasados procesos electorales no logró derrotarlos para ser Gobernadora.
En contraste, se resaltó la asistencia de la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, así como los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Abraham Sánchez Anaya, éste último quien se dice ya tiene un pie dentro del gabinete de la patrona de su hijo.
Otros ausentes, fueron algunos dirigentes de partidos políticos, como la presidenta del PRI Anabell Ávalos Zempoalteca ex contendiente a la Gubernatura, además de la dirigente del PAN Miriam Martínez Sánchez y en contraste, sí fueron invitados la Legisladora Federal Lilia Caritina y el Diputado local Pepe Temoltzin.
Quienes asistieron al primer informe, fueron el dirigente del PRD, Julio César Pérez González, de RSP Aurora Villeda Temoltzin, además de la familia Garay dueños del Partido del Trabajo en el Estado Silvano Garay Ulloa y su hija.
También acudieron la mayoría de los presidentes Municipales de la entidad, quienes aprovecharon los reflectores para quedar bien con la Gobernadora y se tomaron las tradicionales selfis a pesar de que much@s de ell@s no ha dado los resultados esperados en los municipios que gobiernan y que se han visto inmersos en actos de corrupción que por un lado criticó la Gobernadora y en los hechos los aplaude.
Llamó la atención que, para este evento, los discapacitados ahora si fueron tomados en cuenta, mismos que fueron usados como bandera política ya que estuvieron colocados en primera fila, a pesar de que la presente administración no los contempló con alguna acción específica que beneficien a ese sector, al grado que han dejado desparecer el parque Kokonetzi único en su especie para atender a menores de edad con alguna discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario