NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 2 de diciembre de 2022

Se espera el primer informe de Gobierno de Lore, en realidad ningún logro, inseguridad, incertidumbre y poca credibilidad en Tlaxcala hacia autoridades

¿DESINFORME DE GOBIERNO?


Por Aldo Castillo

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las múltiples entrevistas que la gobernadora, Lorena Cuéllar, ya está pagando para aparecer en medios locales y nacionales en el marco de su 1er informe de gobierno.

Y es que realmente el escenario no existe, solo el reflector. Ese que busca – y paga – la mandataria estatal para que le dé el beneficio de contar la historia oficial, que dista de ser una nueva historia, pues continúa perpetuando esta manera tan arcaica de narrar, o más bien, de desviar mediante dichos engañosos, la posibilidad de una lectura completa.

Figurando en prensa local y nacional como antesala al 1er informe

En tres días, en la redacción hemos encontrado las declaraciones de Lorena Cuéllar en entrevistas para El Heraldo de México, ADN 40 y en ABC Tlaxcala. Las hemos encontrado incompletas e indignantes; pues asegurar en el primer medio, por ejemplo, que no existe un solo caso de trata en la entidad «gracias a Dios» (aunque en otra dice que no hay casos, y en otra que solo existe uno) implica una desfachatez que podría ser incomprensible. Y si no me creen que dijo gracias a Dios, escuchen el audio.

Algunas y algunos lectores con quienes he platicado lo califican como insensible. Pero ¿a qué se debe?

Nada confirmado pero luego de que Paola Torres, una de las periodistas de Escenario Tlaxcala, charlara con el Centro Fray Julián Garcés, y que nos dijeran que el hecho de que no se reconozcan casos es porque se mantienen en averiguaciones previas sin que avancen a carpetas de investigación, luego entonces, podemos entender que este 1er informe de gobierno se viene gestando – probablemente desde el día 1 – mediante la construcción de una pantomima que se sostiene de la retención de historias de mujeres que no son escuchadas y a las que se les ha detenido y agotado durante los 365 días que lleva esta administración para impedirles el acceso a la justicia.

¡Qué burla esa inversión de 45 millones 668 mil pesos que este domingo saldrá a presumir! Inversión que fue con lo que construyó el nuevo Centro de Justicia para Mujeres (CJM) para «ampliar los servicios en materia jurídica, psicológica y médica». Y es que no, no todo es infraestructura. Y claro, sostener esta falsa realidad de una entidad segura para ellas y ellos no puede hacerse sin compinches.

Allí tenemos a una procuradora, Ernestina Carro Roldán, otra mujer aferrada al pacto patriarcal, que respaldada por un congreso local con mayoría (no desde el color, sino desde la complicidad) mantienen congelada la propuesta del diputado Juan Manuel Cambrón Soria de llamarla a comparecer por su inutilidad frente a la responsabilidad que su cargo le demanda.

Volviendo a lo que este 4 de diciembre nos va a contar la gobernadora como bandera de sus logros en su 1er informe

Escucharemos cómo presenta como uno de sus grandes logros la construcción de Clínica de Atención Especializada en Salud y Bienestar, ese que luego para ADN40 diría que está listo para recibir a turistas; porque como dice la colega Nayeli Romero del sitio Transición Mx, a la gobernadora le pareció «una fabulosa idea» que ahora enfermos renales vengan a turistear a Tlaxcala, porque «si los veo hospedados en el Holiday Atlihuetzia desayunando, ¡Qué chingón! para luego irse a «hemodializar».

Visita turística que se parecería a la de la familia de Pedro, el guanajuatense encerrado injustamente en Tlaxcala, que ha hecho que su madre y tías conozcan la entidad asegurando que luego de esta experiencia les provoca aversión.

Pero más allá de eso, hay un asunto que es más grande y que por supuesto no tendrá cabida en la ficción de su 1er informe; pues la necesidad de un hospital que atienda a enfermos renales implica reconocer que este problema de salud pública en Tlaxcala no se ha controlado, como tampoco se han controlado los miles de litros que se descargan a la cuenta Atoyac-Zahuapan; descargas – algunas – que la Conagua no tiene reguladas, ni sabe de qué industrias proceden.

Qué curioso que la constante en la ficción de Lorena sea la apelación al amor, muy a la usanza de su Tlatoani, Andrés Manuel López Obrador. Tanta negación en el reconocimiento a la vulneración de derechos humanos, a la apertura de carpetas para investigar al menos los 29 casos de feminicidios que durante 2022 y hasta septiembre tienen registrados las compañeras del Colectivo Mujer y Utopía. ¿Quién le habrá enseñado a amar a la gobernadora? Pregunta seria, ya ven que a veces para estar en la política se necesitan desarrollar «herramientas» que distan de la empatía; del amor, me atrevería a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES