La Ventanilla
Maratónica sesión tuvo el congreso el pasado martes, debido a la lectura del presupuesto de egresos para el estado de Tlaxcala en el ejercicio fiscal 2023.
Como era de esperarse los diputados aprobaron la propuesta de la gobernadora, sin modificación alguna. Evidenciando, una vez más, que, salvo dos excepciones, la legislatura 64 es una vil ventanilla de trámites del ejecutivo. Nada nuevo.
Pero lamentables actos y hechos como lo del martes en la sesión plenaria ya no son ni novedad, ni causan sorpresa. Una manera muy chabacana de ejercer el noble oficio de diputado.
Es la 64 la legislatura de la sumisión, como así la calificara uno de sus propios integrantes. Una legislatura que poco propone y discute. Solo, como en el pasado que se juró erradicar, levantan la mano y aprueban todo lo que les ordena su jefa.
Lorena propone un presupuesto adecuado a sus intereses y capacidades; no sé qué tanto eso está pensando en el pueblo bueno, pues los discursos no comulgan con la realidad. Por un lado, algún diputado de la cuarta convida a sus pares a la propuesta, a las ideas y proyectos, pero para quién si lo lleva a cabo, su recompensa es un voto en contra, frío, servil, sumiso.
Yo tengo mis dudas de que la mayoría de los diputados que votaron a favor, sin moverle un punto decimal al presupuesto enviado por la mandataria, hayan siquiera leído el dictamen de 151 páginas. ¡Qué hueva! Si igual me ordenan votarlo a favor…Para que molestarse.
Incluso los miembros de la comisión encargada de la revisión del mismo privilegiaron la sabrosa comilona invitada por la diputada González Castillo que ponerle atención al importante documento. La orden es votarlo tal y como está compañeros…Si. Si… ¡Chomp..Chomp!
La importancia del presupuesto de egresos radica en que éste siempre deberá estar orientado a elevar el bienestar social y propiciar el desarrollo de los sectores productivos, establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público del estado, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.
Un presupuesto debe ser siempre transparente y acorde con las necesidades de los distintos sectores de la entidad. Es por ello vital que cada diputado conozca la propuesta, la evalué, incluso que proponga modificaciones bajo su criterio y conocimiento de las necesidades de áreas específicas de desarrollo del estado, de su población, de su distrito, etcétera.
Pero es más fácil, mucho más fácil, solo levantar el dedo a la espera de una recompensa…Olvidan que en ese actuar son como el estudio del gato de schrodinger, y a los levanta dedos nadie les observa.
Es tan evidente la operación como ventanilla del congreso, que en su pasado primer “informe” de gobierno, Cuéllar Cisneros agradeció el apoyo incondicional de los legisladores, al aprobarle, sin mayor trámite todas sus iniciativas, acuerdos, presupuestos, berrinches y lo que guste agregar.
“Quiero reconocer la voluntad (entiéndase sumisión) del congreso, su compromiso y respaldo…muchas gracias por acompañarme en esta nueva historia”.
Pero no solo le han aprobado todo a la gobernante, también han sido cómplices al tapar todo aquello que pudiera perjudicar su portentosa imagen. No podemos olvidar que Cuéllar Cisneros tiene una petición de juicio político y dos procesos sancionatorios por infracciones electorales de las cuales la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación la declaró CULPABLE…Todo está bajo llave en un moderno congelador en el congreso.
“muchas gracias por acompañarme en esta nueva historia”.
Así pues, la mayoría de los diputados aprobaron sin mayor trámite, revisión, análisis o discusión un presupuesto, que en un 58.86% del total, está asignado a los diversos programas sociales o asistencialistas del gobierno. Sin duda genera preocupación porque no es novedad que estos programas sean utilizados con fines electorales.
Esta preocupación tiene sustento en el hecho de que, los operadores de los programas cuentan con los padrones de beneficiarios, se trata de grupos vulnerables de fácil manipulación ante el temor de perder sus apoyos y pensiones, pues sigue prevaleciendo en nuestro país una cultura de manipulación con beneficios políticos.
Así pues, la ventanilla esta pronta a cerrarse por las vacaciones de fin de año. Sin duda muchos y muchas se irán con jugosísimo aguinaldo y bonos de productividad por aprobaciones, pero si tienen tantita…conciencia, en su mente sabrán que no han cumplido con su pueblo elector ni con el deber ser de diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario