*Pese al endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera.
Maire PISCIL / Tlaxcala / Aunque en una menor proporción, tlaxcaltecas siguen en busca cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral que le permita mejorar la calidad de vida de su familia, pese al endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera con el vecino país, comentó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez.
El funcionario estatal atajó que es difícil de cuantificar el número de ciudadanos que dejan su lugar de origen, pues la mayoría de veces no avisan a sus propios familiares sobre su decisión de buscar el sueño americano.
Expuso que las ciudades a las que la mayoría de los connacionales llegan son: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Texas.
En el caso de aquellos ciudadanos que han sido deportados o abandonados en la frontera, comentó que en lo que va del año la DAM ha brindado atención a siete ciudadanos para retornar a sus lugares de origen en Tlaxcala, pues no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.
“Son siete personas que han pedido apoyo de la DAM para que puedan retornar y la mayoría regresa por propios medios y han retornado propia cuenta”, dijo.
Añadió que connacionales que radicaron por más de 30 años y durante su estancia hicieron un patrimonio deciden regresar, pues algunos de ellos presentan problemas de salud crónico degenerativas, como diabetes e insuficiencia renal, pero “ponen un negocio y se la llevan tranquila y algunos que han pedido el apoyo quedaron en nada, no tienen ninguna posibilidad de regresar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario