*La visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, impartió una conferencia en Ciudad Judicial.
385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Para que un Sistema Penitenciario funcione se le debe apostar al personal que esté debidamente capacitado y sensibilizado, afirmó la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, durante la conferencia magistral “Sistema Penitenciario y Derechos Humanos”.
En la sala de usos múltiples del Poder Judicial, la visitadora refirió que para que un sistema penitenciario funcione, el personal debe estar debidamente capacitado, sobretodo en las llamadas “Reglas Mandela”, que son las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.
“Podrá tener una ley impecable y de 10, pero si el personal es corrupto no es posible; puede haber el mejor edificio y con los mejores avances tecnológicos, pero si el personal no sirve no sirve el sistema, y en ultima instancia, si no se puede tener todo, la apuesta debe ser al personal”, aseguró.
Refirió que el tratamiento que reciben los reclusos en cualquier presión debe ser digno, pues se reinsertarán en la sociedad.
“Las personas regresarán en las condiciones más dignas posibles porque no se nos debe de olvidar que nos los vamos a encontrar en la esquina (…) pensemos que van a salir y que hay muchas personas que además están adentro y salen absueltas, casi la mitad de la población de la República Mexicana está procesada”.
Incluso, Villanueva Castilleja refirió que México es el país que tiene el número de personas privadas de la libertad, sin sentencia, pues es del 40 por ciento y lamentó que en la mayoría de las prisiones no haya una separación de sentenciados y procesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario