-Serán en total 30 templos a reconstruir en esta segunda etapa, 17 de ellos con restauración de arte sacro.
Rubén Hernández
A un mes de cumplirse dos años del temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, del 19 de septiembre de 2017 que daño 134 templos en el estado de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio inicio la reconstrucción de la Parroquia de San José, una de los tres iglesias más dañadas por este desastre natural, que se vio afectada en su estructura y cúpulas y que perdiera su linternilla principal.
En estos dos años el Templo de San José le fueron colocadas estructuras metálicas, lonas y plásticos para proteger, su estructura, además de resguardarse el arte sacro que contenía en su interior para su restauración.
Pese a ello, no existió mayor intervención del personal del INAH ni de la empresa encargada para su atención, hasta que en días pasados se dio a conocer que fue licitado este proyecto y con esto convocada la firma correspondiente para iniciar los trabajos.
Así el director del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, junto con la delegada de los programas del Bienestar del gobierno federal Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la entidad, José Aarón Pérez Carro, dieron el anuncio para los trabajos de restauración de la Parroquia de San José.
El templo de San José data del siglo 18 y que junto con la Parroquia de San Francisco del municipio de Tepeyanco y la Basílica de Ocotlán, fueron las iglesias que resultaron con mayores daños del total de 134 templos afectados por el sismo del año 2017.
Estos 134 templos son atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 17 de los cuales presentan bienes muebles u objetos de arte sacro que serán también objeto de restauración.
Para estos trabajos inmediatos, se ejerció un recurso de 12 millones 716 pesos para los trabajos de limpieza y protección de bienes muebles, andamios y demás estructuras, asimismo en esta primera eta con el Seguro Banorte se invirtieron 45 millones de pesos con 74 acciones realizadas entre los años 2017 y 2018, mientras que 53 fueron con apoyo directo del Fonden y 20 con apoyo de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), como primeras medidas que existieron ante este siniestro por desastre natural.
Además se tienen recursos complementarios con Secoduvi e ITC para atender algunos otros inmuebles que no fueron atendidos o que las reparaciones por los sismos resultaron tardías para su detección, pero que fueron incorporados por el Programa Nacional de Reconstrucción y que para Tlaxcala hay 17 acciones programadas con un monto de 14 millones 548 mil pesos.
Estos trabajos de restauración se tienen programados para 9 meses y concluirán en los entre mayo y junio del año 2020, por lo que hasta marzo de este año 2019 de los 134 templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2019, se tenían la restauración y apertura de sólo 86 de estos, lo que representaba sólo un 64.18 por ciento de estos inmuebles históricos.
De estos sólo el Templo de San José se mantuvo cerrado por los dos años, mientras que la parroquia de San Francisco en el municipio de Tepeyanco se mantuvo abierta de manera parcial, así como la Basílica de Ocotlán, que no se cerró al público y sólo se colocaron estructuras metálicas.
Tras liberarse la licitación de la empresa que se encargará de la reconstrucción y restauración de la Parroquia de San José, el director del INAH en Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera, destacó que tanto el Obispado de Tlaxcala como la feligresía, fueron un eslabón sensible para atender y cuidar este templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario