Por Edgardo Cabrera
Preocupa que a la fecha en el Congreso del estado no hayan emitido el más mínimo comentario sobre el vencimiento de los plazos de al menos cinco magistrados que tendrán que ser sometidos a un proceso de evaluación.
El primero en la lista es Elías Cortés Roa quien fue designado en el cargo para el periodo comprendido entre el 13 de enero de 2014 y 12 de enero de 2020.
De acuerdo con el artículo 54, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado, los legisladores cuentan con 90 días naturales –a la fecha que expire el plazo del ejercicio- para determinar su ratificación o remoción.
Hablamos que, para el caso de Cortés Roa, los legisladores tienen a más tardar el 15 de octubre para determinar si mantienen al magistrado en el cargo o inician con el procedimiento para nombrar a alguien en su lugar.
El problema es que el legislativo no ha iniciado ninguna acción concerniente a la evaluación del juzgador, como la de integrar la comisión especial que se encargará de su evaluación.
De ganarles los tiempos e incurrir en omisión, la propia legislación establece que procederá su ratificación por otro plazo de 6 años.
Por tanto, y dado que nadie les ha advertido de la situación, los diputados deberán actuar contrarreloj si es que tienen la intención de mover a Cortés Roa y colocar a un nuevo magistrado que –como seguramente querrán- les deba el favor y les permita extender su influencia al Poder Judicial, como tradicionalmente ha ocurrido con anteriores legisladores.
LOS QUE SIGUEN
Al tiempo de Elías seguirá el vencimiento del plazo del flamante presidente Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y de Elsa Cordero Martínez, al primero se le acabará el “encanto” el 21 de marzo de 2021, y a la segunda el 3 de marzo del mismo año.
Su caso también es interesante, ya que de ser ratificados por un periodo más caerán en el supuesto de la inamovilidad, es decir, que se mantendrán sangrando al erario por el resto de su vida profesional.
Luego seguirá Rebeca Xicoténcatl, a la que se le vence el periodo el 31 de marzo del 2021.
A esta tercia, el procedimiento correspondiente de evaluación tendría que realizarse a finales del año 2020.
En tanto que a Felipe Nava Lemus el cargo concluye el 2 de noviembre del año 2021, por lo que más o menos por el mes de agosto, también de 2020, se le realizará el procedimiento correspondiente.
MARCO Y LXIII LEGISLATURA
Con base en el cronograma, hablamos que en manos del gobernador Marco Mena y de la actual legislatura estarán los destinos de Elías, Mario Antonio, Elsa y Rebeca, en tanto que el futuro de Felipe lo decidirá un nuevo Poder Legislativo y Ejecutivo.
De ahí que no resulte extraño que desde hace algunos meses comenzaran a congraciarse los magistrados con los legisladores al abrirles la puerta para acomodar a algunos de sus recomendados.
Pero además, en la mira tienen, entre otros sueños guajiros, impulsar adecuaciones a la legislación para retirar la potestad del Ejecutivo de enviar ternas para nombrar a magistrados y que sólo sea facultad del Congreso.
Lo anterior le resultaría contraproducente a la mayoría que controla la actual legislatura considerando que lo contrario quiere el presidente AMLO en el plano federal, amén de que en el caso local tiene amplias posibilidades de llegar a la gubernatura Morena, por lo que la mayoría en el Congreso se aplicaría el haraquiri en caso de perder el control de la próxima legislatura a la que le tocaría de inmediato analizar el futuro no sólo de Felipe, sino también de Héctor Maldonado, Mary Cruz Cortés y Fernando Bernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario