Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, no sólo enfrenta un juicio político en su contra por malversación de fondos públicos en el Congreso local, sino que también enfrenta 3 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y que se mantienen activas para su sanción o no.
De acuerdo con un informe que realizó el presidente del organismo defensor, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, a Sánchez Jasso se le tramitan las quejas a través de la Séptima Visitaduría General, derivado de violaciones a la norma constitucional al omitir responder al derecho de petición, así como abuso de la fuerza policial.
Es así como el alcalde del PRI litiga los expedientes CEDHT/7VG/26/2018, CEDHT/7VG/28/2018, y la CEDHT/7VG/01/2019; la primer queja se debió a probable violación del derecho a la petición, pues omitió dar una respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho.
No obstante, una segunda queja fue presentada por violentar el derecho a la legalidad, pues incurrió en omisión al no hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito; y la tercera por abuso de autoridad en el exceso de la fuerza policial.
En este último caso, se violentó el sub-derecho al ejercer coacción para que alguien realice o deje de realizar una conducta determinada, así como el de emplear arbitrariamente la fuerza pública, y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones, detalló el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario