Se disparan tarifas por luz eléctrica en todo Tlaxcala
Por Alfredo González
Indignación y molestia entre la población existe por el incremento en el precio de los recibos de luz eléctrica emitidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, tanto del servicio residencial como comercial e industrial.
Al respecto, entrevistados refirieron a este medio que desde abril han registrado las alzas en los costos del suministro eléctrico, lo que consideran un abuso por parte de la empresa paraestatal, la que por cierto, es la única que brinda dicho servicio en todo el territorio mexicano.
Señalaron que varias viviendas que hasta hace unos meses presentaban un consumo promedio de 202 kilowatts/hora, erogaban pagos cercanos a los 170 pesos bimestrales, cantidad que se ha incrementado a más de 200 o casi 300 pesos bimestrales, aún cuando su consumo no ha variado de manera significativa, lo que dijeron, constituye un abuso y sobre todo, una burla por parte del gobierno federal que anunció en su momento que no habría aumentos a la tarifa de luz eléctrica.
«Nada más fue cuento el anuncio del presidente en sus misas de la mañana…dijeron que no subiría la luz, y en febrero pague 170 pesos, luego me cobraron 175 en abril y ahorita ya son 217 pesos…casi 50 pesos más de aumento de febrero a junio…no puede ser tanto, al rato van a ser 500 para octubre, así no se puede», comentó molesto un usuario del servicio de CFE.
Señaló que además de incumplir su promesa, no se justicfica el aumento desmedido de las tarifas por parte de la CFE, encabezada por el poblano Manuel Barlett, pues si bien habían advertido un probable aumento acorde a la inflación, éste ha superado todo pronóstico.
Los comercios
La repentina alza en los costos de luz eléctrica también ha afectado a comercios en diversos puntos del estado, los propietarios de diversos giros han sufrido incremento en las tarifas desde el mes de abril, aún cuando en muchos casos reducieron sus horarios y se han visto obligados a cerrar por la pandemia de COVID-19, los incrementos han sido un lastre para sus negocios e incluso una merma creciente en sus reducidas ganancias.
Por ejemplo, propietarios de tiendas de abarrotes comentaron que de manera habitual presentan consumos de entre 600 y 800 kilowatts/hora, teniendo que erogar pagos de entre 800 y mil 100 pesos de manera bimestral, según el tipo de consumo aplicado a su negocio, cifra que ha aumentado de manera considerable e incluso se ha duplicado, recibiendo recibos de entre mil 200 y dos mil pesos durante el mes de mayo.
«Imagínate nada más, si de por sí estamos sobreviviendo al día con las bajas ventas…y ahora son casi dos mil pesos de pura luz…así no se puede, ¿cuál cambio?, siguen robando igual a la gente, es un robo lo que nos están haciendo», comentó la propietaria de una pequeña tienda en la capital.
Señalaron que en algunos casos, varios comercios adeudan pagos del bimestre anterior debido a la precaria situación económica que atraviesa el sector comercial en Tlaxcala y todo México, siendo que incluso, algunos se encuentran en penumbra sin el suministro eléctrico ante la imposibilidad de pagar las cuotas del servicio y sus constantes aumentos.
La postura de la autoridad
El uso de computadores, celulares, televisión e iluminación de los hogares mexicanos durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, es el culpable del aumento de 80% del consumo de energía, lo que ha generado un incremento en los recibos de luz de hasta 300% en promedio, señaló Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad, donde señaló que de alguna manera se ha subsidiado ese mayor consumo, lo que le ha costado a la CFE poco más de 3 mil 700 millones de pesos.
Incluso, alegó que los llamados “recibos locos” son parte de una campaña que: «hemos observado en distintas partes de la República Mexicana», señalando que el año pasado y este año, a través del mandato presidencial, las tarifas eléctricas no deberán crecer en términos reales, solamente el impacto inflacionario.
Por lo que dijo que, la tarifa doméstica este año tuvo un incremento del 3.2% anualizado, con un desliz acumulativo mensual del .24, del .2%. Hoy en día, al cierre de junio esta tarifa doméstica tiene un impacto del 1.4%, menor a la inflación
Explicó que el confort está basado, obviamente, en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país.
“Ahorita en este confinamiento, el confort, que representa 15% de una facturación normal, ahora representa 80% del incremento en el consumo. Entre más consumo tengamos, pues obviamente va a haber un impacto en esa factura”, declaró a medios nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario