Casting Opositor
Por Mauricio Hernández
Ya no hay duda. Los números de Morena en buena parte del territorio nacional van a la baja, de la mano de la popularidad del presidente. Pero también es cierto que así como Morena pierde preferencias no hay partido opositor que las capitalice. La población mantiene el hartazgo hacía los partidos convencionales que llevó a los del partido de la esperanza a arrasar en las pasadas elecciones.
Y es que amable lector, la población no olvida los muchos años de pesar bajo el yugo del PRIAN, por lo que ante su también descontento con el partido oficial, el electorado está manteniendo sus preferencias en un cajón, a la espera de un milagro. Morena baja, pero el resto no crece.
La oposición debe de entender que está en un impase, por lo que debe de tomar decisiones rápidas y contundentes para regresar al gusto de la gente. Más allá de futuras coaliciones, de una mega alianza populachera y electorera para enfrentar a Morena, la oposición debería concentrarse en generar nuevos cuadros, comprometidos y preparados, con el liderazgo que exige la ciudadanía. Pero esos no existen al interior de ninguno de los institutos electorales en competencia.
Así como las grandes producciones cinematográficas o televisivas llevan a cabo un casting* para encontrar a las personas idóneas para interpretar un rol o papel, tal vez la oposición deba de hacer lo mismo. Es decir, deben salir a buscar a mexicanos y mexicanas transparentes, preparados, comprometidos. Los partidos deben de entender que, aunque monten una mega coalición con personajes políticos del pasado, es probable que vuelvan a caer derrotados. Hoy en día todo lo que huele a partido y sus militantes está podrido.
Pero aunque la idea pueda sonar utópica, quimérica, puede ser el catalizador que la oposición necesita para volver a las revoluciones electorales. Finalmente los institutos políticos tienen que invertir, lo mucho o poco que tengan, para arropar a personalidades del mundo civil con los arrestos, trabajo, compromiso y experiencia, además de la frescura necesaria para poder ser competitivos.
Seguro estoy que allá afuera hay miles de mexicanos y mexicanas con el perfil suficiente y necesario, sin el compromiso partidista y las mañas tradicionales, dispuestos a trabajar por México. Aunque eso tal vez les quite un poco de poder y privilegio a los convencionales, será mucho mejor que un futuro sin representación política y a punto de la extinción. Si no, pregúntenle al PRD.
El gran problema es que la mayoría de las direcciones de los partidos los han convertido en franquicias, negocios millonarios personales con tendencia a la futura desaparición, es por ello que hoy deben entender el nuevo juego, apostar, invertir, ceder poder a la fuerza ciudadana a cambio de la futura supervivencia.
Pero también los seleccionados en el casting de la oposición deberán de tener claro que no pueden, ni deben, deberle nada al partido que les postule. Su compromiso deberá ser solo con la nación y la población a la que representarán. Esto tal vez sea aún más ilusorio. Pero desde mi óptica el futuro inmediato y competitivo de la oposición, no pasa por el juego tradicional con sus militantes de siempre, esos están achicharrados a la vista del gran elector. Personajes y perfiles nuevos, ajenos a los compromisos, pero al fin militantes que nutran el sufragio en la casilla.
Hoy el descontento ante los nuevos gobernantes es creciente y evidente, pero el fuego no se apaga con más fuego. Es tiempo de que la política se abra a la ciudadanía, y ésta entienda que nunca deberá ser parte del régimen partidista. Hoy los candidatos independientes requieren de un instituto que les abrigue, los institutos requieren de ciudadanos libres de toda duda.
Un gran casting ciudadano es lo que la oposición requiere para volver al tablero de juego, de lo contrario, sigan tragando Morena, porque aunque a la baja, aún cuenta con los números para mantenerse victorioso y de eso, como podemos ya constatar en la mañanera, se encargará el presidente.
¿Qué partido político será el primero en ofrecer vacantes y recibir curriculums?
@olaizmau
*Casting o castin, en cine, televisión, teatro, etc., es el proceso de selección del reparto o elenco de una película o de los participantes en un espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario