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jueves, 3 de septiembre de 2020

Con el cambio de semáforo naranja a rojo en Tlaxcala ¿usted saldrá con más confianza o no saldrá?

 ¿Turisteando?


Por Mauricio Hernández Olaiz

Con la llegada del semáforo amarillo a Tlaxcala se abrieron varias posibilidades de reapertura para la recuperación económica. Cabe recordar que con este color ya es posible aumentar el número de actividades y la apertura de espacios públicos, como parques y bosques, además de espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias.

 Aunque siendo realistas todo lo anterior ya había abierto en Tlaxcala desde el naranja. Pero ahora si ya está oficialmente permitido, antes no lo estaba, pero nuestras autoridades se hicieron como el tío lolo.

El caso es que con el amarillo es ya fundamental poner en marcha el motor económico de la entidad y uno de ellos debe de ser el Turismo.  Luego de varios meses con esta actividad detenida y a los responsables de esa área acinados en casa, yo esperaba que a partir del primer minuto del amarillo las redes sociales colapsarían con tanta promoción turística de Tlaxcala. Pero que ingenuo. Nada, simplemente nada.

¿Qué estuvo haciendo tantos meses la secretaria de turismo, Anabel Alvarado, si no fue preparando una monumental campaña para la recuperación económica de la entidad?. Al parecer teniendo sueños guajiros de ser gobernadora.

 Pero… ¿cómo alguien pretende ser la máxima responsable de un estado cuando deja pasar meses y meses y no planea estrategias que alienten y fortalezcan el turismo?, sabido de todos es que el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo de las comunidades, por lo que se ha convertido en un motor clave del progreso económico, hoy hiper necesario para la recuperación.

Pero el que la secretaria de turismo de nuestro estado haya estado solo viendo Netflix durante la pandemia, no quiere decir que los demás también, así que no me sorprendió ver promociones de viajes por todos lados de los otros estados que también pasaron al amarillo.

Videos llamativos con promociones muy atractivas de estados como Oaxaca, Chiapas, Campeche y Veracruz comenzaron a aparecer en las redes. Agencias de viajes con paquetes de mega oferta invitando a visitar algunas de las entidades mencionadas, incluso hay un excelente video turístico del estado de México, entidad que, incluso,  aún se encuentra en Naranja.

Pero el ejemplo del vecino estado demuestra la diferencia de alguien preocupado por hacer su trabajo y de alguien al que le vale, pues al ser la gran protegida del gobernador, los resultados, el desarrollo del estado y su recuperación quedan de lado. Aquí le dejo a Anabelita una liga con la muestra clara y contundente de que, si se podía trabajar durante la pandemia pensando en el futuro, en el regreso a la normalidad. Espero lo disfrute. Y de paso valdría la pena que el equipo de la secretaria le echara un ojo al face del Estado de México, igual se iluminan tantito.https://www.facebook.com/EdomexTurismo/videos/718156508734428

La campaña mexiquense es una muestra eficiente de aprovechar la situación en beneficio y buscando reactivar su actividad turística y comercial. Hidalgo no se queda atrás, sigue naranja pero las redes mueven la oferta de sus distintos destinos. De Tlaxcala solo podemos ver una promoción de impermeables de las luciérnagas, en el año sin luciérnagas, además Tlaxcala, habrá que entenderlo de una vez, no son solo luciérnagas, ese boom ya fue, pero.. ¿hasta cuando se explotarán igual otros de tantos y maravillosos atractivos que tiene nuestra entidad.?

Pero bueno, estoy mal, medio loco o estúpido total,  al pedir una monumental campaña de promoción turística para el estado, cuando ni siquiera se ha podido apoyar, intervenir, estudiar o resolver el asunto de los dos hoteles más importantes de la entidad. El Posada San Francisco sigue en Huelga y el hotel de Atlihuetzia seguramente se pasará todo el gobierno de Mena cerrado.

La oferta turística se limita con dos estandartes hospitalarios de la entidad cerrados, pero el resto de los hoteleros tampoco se pone las pilas. En vez de ver una oportunidad de negocio al ver a semejantes competidores de cabeza, mejor se sientan a esperar si el turista llega solito, tal vez algunos, pero claramente no los suficientes.

Y es que en Turismo están turisteando, igual pensando a donde ir en sus próximas vacaciones. Pues opciones hay muchas en los estados que ya les dije si hacen su trabajo. Solo es cosa de ver sus ofertas y promociones.

Por lo pronto yo ando turisteando en un estado qué si se ocupó de promocionarse durante la pandemia, con las debidas restricciones y precauciones claro está, pero disfrutando al fin y al cabo. Todo México es maravilloso. Pero como Tlaxcala no hay dos. Lástima que solo lo sepamos nosotros.

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