REPROBADA
8 De Agosto - 2022
Por Edgardo Cabrera
A un mes de su primer informe de gobierno, Lorena Cuéllar aparece reprobada en la percepción ciudadana en julio con un desplome de más de 7 puntos con relación al mes anterior y es la inseguridad la principal preocupación de la mitad de los entrevistados, seguido de la falta de obras públicas y desarrollo económico.
Los datos se derivan de la “evaluación mensual” a gobernadores y presidente de la república que realiza Demoscopia Digital y donde aparecen, por ejemplo, Marina del Pilar de Baja California con 65.3% de aprobación, Layda Sansores de Campeche con 63.3% y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México con 62.8%
La de Tlaxcala trae 45.9% de aprobación, el 40.4% la desaprueba y 13.7% evitó responder.
La mala calificación de la gobernadora contrasta con los números del presidente López Obrador que trae 70.5% de aprobación, por cierto, no es la entidad donde tiene los mejores números ya que en Tabasco, su tierra natal, obtiene la cifra más alta con 84.3%.
Fieles a su estilo, no tardan en acelerar el estudio de su encuestadora favorita donde siempre colocan a Cuéllar en los cuernos de la luna, y no resulta raro, pues dicha empresa trae acuerdos con la Triste Historia desde campaña cuando fungieron como propagandistas, tan es así que quien cobra como titular de prensa en el estado fue beneficiada con “supuestos cursos” cuando llegaron al gobierno.
PILATOS
A colación de la marcada diferencia entre el nivel de aprobación de la mandataria estatal y la del presidente de la República, el viernes durante su visita a Tlaxcala, López Obrador no defendió a su correligionaria quien fue evidenciada por viajar en primera clase al extranjero, despreciando la pobreza franciscana recientemente decretada por la Cuarta Transformación.
Fue a su salida de una comida en Atlihuetzian donde el director de la Prensa de Tlaxcala, Alberto Amaro pidió a Andrés Manuel su opinión sobre el tema, poniendo como antecedente que el propio mandatario nacional viaja en clase económica durante sus vuelos.
La única respuesta fue la de un: “me da mucho gusto estar en Tlaxcala”. No le ameritó ningún halago a Cuéllar, como suele hacer cuando salen a relucir los excesos de los cercanos o personajes que son bien visto por el presidente, a quienes les inventa supuestos enemigos.
Por cierto, el tema del viaje fifí a Nueva York con la parentela no es desconocido para el tabasqueño, ya conocía santo y seña del caso por lo que no había cómo defender lo indefendible.
PROTESTAS
A colación de la visita presidencial, las protestas fueron las constantes, desde personal del sector salud ante el bodrio que llaman IMSS-Bienestar, hasta pobladores inconformes de Xicohtzinco que lanzaron arengas contras Cuéllar y porras a AMLO, o la del pequeño hijo del presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, Saúl Rosales, preso y acusado por un linchamiento en abril pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario