El abrazo de San Lázaro
13 de septiembre 2022
Por Fernando Tamayo
Corría el 1 de septiembre de este año, día en que, por ley, el presidente de la República debe entregar su informe anual ante el Congreso de la Unión. Aunque en esta ocasión dicha ceremonia se realizó a través del secretario de Gobernación Adán Augusto López, el acto se realizó sin novedad, de no ser por aquel abrazo entre el titular de la Segob y el presidente del PRI nacional quien fungía en su calidad de legislador.
Nadie sabe lo que ocurrió entre Adán Augusto y Alejandro Moreno “Alito” ni mucho menos lo que se dijeron al oído, sin embargo, con este acto y de acuerdo al manual político del Antiguo Régimen, este juego de señas y señales, el pacto entre el Gobierno Federal y el presidente del tricolor se evidenció en este abrazo de San Lázaro.
Y es que bastaron unos segundos y unas palabras al oído para que el escenario político nacional y el discurso bélico y retador de “Alito” en contra de la 4T se transformara radicalmente.
El oriundo de Campeche dejó atrás sus posicionamientos políticos y enfrentamientos contra el partido MORENA y al siguiente día propuso a través de una de sus incondicionales que el ejército se mantenga en las calles hasta 2028 realizando tareas de seguridad.
Lo anterior no es casualidad, y como se dice en política, no hay sorpresas sino sorprendidos, y tras los acontecimientos liderazgos del propio PRI, PAN y PRD quienes habían mantenido una coalición opositora manifestaron su repudio a Alejandro Moreno.
Las expresiones fueron muchas y de todo tipo, lo cierto es que la Comisión Instructora para desaforar al campechano acusado por la Fiscalía de su Estado de enriquecimiento ilícito y de lo cual se había solicitado su desafuero parece quedar atrás. De la misma manera en el programa “martes del jaguar” la actual mandataria estatal dio a conocer que no se expondrán más audios comprometedores del presidente del PRI.
Así “Alito” marco su destino y el de sus incondicionales y dejó en claro qué vale más un abrazo que todos los intereses que como líder de la oposición debe representar.
Lamentablemente en nuestro país aún siguen prevaleciendo los acuerdos políticos por encima de la administración de la justicia, en este sentido, nada ha cambiado, ni cambiará. Al tiempo.
Desde la barrera
Ya en el plano de lo local, de la misma manera que en lo nacional, tal parece que lo político sigue estando encima de lo legal y lo correcto.
Aunque el proceso comicial aún se ve lejano más de un funcionario se encuentra más preocupado por fortalecer sus grupos que por cumplir sus funciones soñando en ocupar algún espacio en el Congreso de la Unión.
Como dijera la canción: “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, lo demás ya lo sabemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario