NOTICIAS DEL DÍA

martes, 13 de septiembre de 2022

Normalistas de Tlaxcala piden trasparencia en manejo de recursos, gober tlaxcalteca (que apoya a las mujeres) se cierra al dialogo y presenta fuerza antimotines

 Ríspido encuentro entre normalistas y autoridades educativas



Alfredo González  


13 de septiembre 2022


* Entre protestas, amagues y bloqueos, transcurre accidentada negociación de pliego petitorio estudiantil.

 

La negociación del pliego petitorio de estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez”, de Panotla, con autoridades estatales, encabezadas por el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, se prolongó por más de doce horas, y transcurrió en medio de bloqueos viales, retención de funcionarios y la intervención de la fuerza pública, sin que finalmente se desahogara la totalidad de los puntos.


Minutos antes de las 11:00 horas del lunes 12 de septiembre, una comisión de estudiantes arribó a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET), donde se encontraban citadas para abordar el listado de peticiones con la autoridad, mismo que, para este ciclo escolar, contemplaba alrededor de 87 puntos de orden administrativo, sobre la vida académica, temas políticos, entre otros. La reunión inició poco después.


Mientras tanto, antes del mediodía un contingente de estudiantes del referido centro educativo ubicado en Panotla, apoyadas por sus homólogos de otras entidades, inició una marcha que partió de aquel municipio y avanzó por la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, donde tuvo lugar un primer bloqueo que se mantuvo por algunos minutos.


En el municipio de Totolac y en el crucero vial “El Trébol”, los cerca de 400 normalistas efectuaron también cierres a la circulación que se prolongaron por casi una hora; ahí arribaron dos autobuses de pasajeros que fueron abordados por algunos jóvenes que luego partieron de ese punto.


Al continuar hacia la calle Tlahuicole en la capital tlaxcalteca, de nueva cuenta se presentaron cierres a la circulación tanto en dicha vialidad, como en la zona del puente rojo, en la calle 20 de noviembre y en el crucero de la calle Guerrero. Los estudiantes avanzaron hacia la avenida Independencia, en tanto que al exterior de la USET arribó el par de autobuses para efectuar un bloqueo total a la vía de acceso al complejo de dependencias, donde ya esperaban varias unidades de la policía.


Ante el dispositivo de prevención y cierre a la circulación realizado por elementos de la Policía Estatal, algunos automovilistas que intentaban salir del recinto optaron por utilizar las aceras como arroyo vehicular, lo que puso en riesgo a los peatones.


Así, poco después de las 15:00 horas, el contingente de quejosos arribó para realizar un nuevo bloqueo en la carretera Tlaxcala-Puebla, colapsando la circulación en la zona.


Más tarde, los jóvenes se reunieron al exterior de la sede educativa para gritar consignas y colocar mantas de protesta exigiendo resolución a la totalidad de demandas, las cuales -según lo dado a conocer en una rueda de prensa-, contemplarían la ampliación de la matrícula de admisión a 120 alumnas, que actualmente alcanza cerca de 70 espacios, así como la destitución inmediata de la plantilla directiva de la escuela.


Cerca de las 16:45 horas las manifestantes comentaron en una nueva rueda de prensa que la autoridad educativa se negaría a informar sobre los recursos federales que son destinados a la escuela rural, lo que, consideraron, atenta contra la transparencia y alimentarían las sospechas sobre la posible malversación de recursos públicos.

 

Además, indicaron que la negativa de la SEPE para incrementar la matrícula estudiantil pondría a su escuela en riesgo de desaparecer, pues debe contar con al menos 210 alumnas activas en la institución para mantener su operación.


Pasadas las 18:00 horas, ante la nueva parálisis en la mesa de negociación, un autobús fue movilizado por un grupo de estudiantes al centro de la ciudad de Tlaxcala, donde bloquearon el crucero de las calles 20 de noviembre y Manuel Lardizábal, colapsando la circulación en el centro de la capital por casi una hora.


Alrededor de las 23:00 horas, arribaron al acceso de la SEPE-USET aproximadamente 100 elementos anti motines de la Policía Estatal, quienes liberaron dos carriles de la carretera Tlaxcala-Puebla, permitiendo la circulación hacia el sur; en tanto, los normalistas, armados con piedras, palos y contenedores de combustible se concentraron en los dos carriles restantes, manteniendo la tensión en la zona hasta cerca de la medianoche, cuando los uniformados se retiraron del lugar como parte de las exigencias de la comisión estudiantil.


Finalmente, cerca de la 1 de la mañana de este martes y tras haber abordado poco más de 40 puntos del pliego petitorio, la negociación se atascó nuevamente, registrándose la retención de funcionarios estatales en el interior de la USET como nueva medida de presión, manteniendo en vilo una posible solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES