NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 3 de noviembre de 2022

Campesinos tlaxcaltecas exigen a gober la destitución de titular del SIA por negligencia, por desvío de recursos, por ineptitud

 Exigen campesinos la destitución de De la Peña Bernal

Así como la asignación de 120 millones de pesos para atención a los afectados por la sequía

Por Selene Sosa

A través de un escrito enviado al Poder Ejecutivo, el representante de ejidatarios y comuneros de Cuapiaxtla, Efrén López Hernández, fue portavoz para pedirle a la titular, Lorena Cuéllar Cisneros, la “destitución inmediata” de José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, responsable de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

El documento, recibido el 31 de octubre, explica a la Gobernadora del Estado que la temporada de sequía en el país, azotó fuertemente la Zona Oriente de Tlaxcala, en donde las pérdidas ascienden al 60 por ciento de los cultivos.

“Ya que, de un total de 220 mil hectáreas sembradas para este año, fueron afectadas 66 mil hectáreas con un impacto estimado de 42 mil productores de 196 ejidos y comunidades”, según la base de datos de la propia SIA.

Ello deriva en “hambre, desastre y más pobreza” para las familias campesinas que aún reciente los estragos de la pandemia por Covid-19 y la disparada inflación en conjunto con el incremento a los costos de combustible y fertilizantes.

Además, el escrito abunda en un supuesto fraude, “En Cuapiaxtla, el 26 de julio, se realizó un programa de apoyo de semilla de avena, en el cual, el presidente municipal al hacer la entrega a 70 productores les quitó la mitad de los bultos que les hicieron firmar, siendo en su mayoría adultos mayores, esta repugnante acción, la realizó… ANTONIO ROMERO RODRIGUEZ, en complicidad con… RAFAEL DE LA PEÑA BERNAL”.

Por todas las situaciones anteriormente planteadas, los campesinos tlaxcaltecas solicitaron a Cuéllar Cisneros la asignación de 120 millones de pesos para atender la crisis en la que se encuentran las cosechas, para que a cada productor se le pueda apoyar con tres mil pesos.

Ya que, hay que recordar, Rafael De la Peña no contrató el seguro por catástrofes climáticas, toda vez que cobró a los campesinos 234 pesos por un estudio para analizar si eran o no acreedores a un apoyo económico.

Asimismo, el firmante del documento, en consenso con los ejidatarios solicitaron “Revisar las políticas públicas en relación al cambio climático”, así como al programa de fertilizante PAISA que implementó la SIA a través de la Dirección de Agricultura.

“Especialmente el concepto de agricultura orgánica y que se replanteé para que dicho manejo pueda ser incorporado gradualmente a los productores y para el próximo año el apoyo al paquete tecnológico incluya urea y Dap, ya que este año, no obstante que se contaba con mayores recursos, no apoyaron a los campesinos con este fertilizante y el fertilizante que manejaron (ureamín) se quedó en las bodegas por no ser de utilidad para los campesinos”.

Por último, exigieron la destitución de De la Peña Bernal bajo el argumento de posible desvío de recursos al no contratar el seguro en cuestión, lo que calificaron como “negligencia”, así como “por su falta de experiencia, sensibilidad, empatía y capacidad para atender los asuntos del campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES