Por José Luis Ahuactzin
La senadora por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos, acusó que el sistema de universidades para el bienestar «Benito Juárez» en el país, se mantiene en la irregularidad, la opacidad y que ponen en tela de juicio su efectividad educativa para poco más de 39 mil alumnos inscritos.
En conferencia de prensa la mañana de este lunes, Hernández Ramos explicó que, en el caso de Tlaxcala, donde existen alrededor de 184 alumnos se encuentran en un lugar inapropiado y se desconoce si existe calidad educativa, registro de validez oficial, y si les son entregadas las becas a las que tienen derecho.
Explicó que si bien el Presupuesto de Egresos 2019 contempló un recurso por mil millones de pesos para la construcción de aulas y en general la infraestructura educativa, este fue modificado con un recorte por 700 millones de pesos.
La senadora, detalló que tras revisar el gasto y el recorte desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se sabe que tiene un gasto por cero pesos, lo que es contradictorio, porque entonces -dijo- cómo están operando las universidades, sus alumnos y docentes.
En un recorrido por el municipio de Cuapiaxtla, los alumnos reciben clases en una accesoria y en Xaltocan, la universidad fue dirigida a Yauhquemehcan, en el denominado kiosko digital.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, quien acompañó a la senadora, dijo que este sistema de universidades es «más atole con el dedo» porque no se sabe cuál es su proceso de operatividad, gasto, y por si fuera poco, no existe infraestructura.
Esto, sin señalar que de trata de generar una carga presupuestal a los ayuntamientos porque se les exige la compra del predio y luego a donación para construir las universidades, pero por lo pronto la manutención corre a cargo del presupuesto municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario